--- En [EMAIL PROTECTED], Francesc <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Es lo que yo vengo leyendo desde hace tiempo. Pero
> aunque sea así, faltaría saber si el semítico las ha
> tomado del bereber y si en bereber proceden de "fuS
> d..."

Bueno, para que una lengua influya sobre otras debe darse alguna de
estas condiciones:
1) una emigración masiva de los hablantes "influyentes"
2) que los "influyentes" posean un prestigio social, político,
económico o comercial que trascienda sus fronteras.

Los bereberes siempre han sido gentes primitivas; son ellos quienes
han tomado prestado de los pueblos que les han contactado (fenicios,
romanos y árabes: la escritura "tifinag" y su propio nombre son
fenicios; los nombres de las técnicas agrícolas en bereber son
latinos, y todo lo demás es árabe).
No veo la razón por la que unas gentes "atrasadas" desde siempre, y
que apenas se han movido de sus sedes ancestrales, hayan podido
influir sobre pueblos mucho más dinámicos.

> También el siete de las urálicas se parece muchísimo.
> Por esto y por otras cosas, uno intuye como si hubiera
> habido una unidad
> indoeuropeo-afroasiática-vasco-etrusco-uraloaltaica
> aunque sin poder precisar mucho más.

Sabrás que a esta supuesta unidad primigenia de las lenguas de la
raza blanca se le llama "nostrático", y que tiene su grupito de
entusiastas dedicados a reconstruirlo.
Personalmente, aunque el nostrático en teoría es razonable, dudo que
algún día lleguen a demostrarlo fehacientemente. La profundidad
temporal de esa supuesta proto-lengua es enorme, y hay que comparar
centenares de lenguas sujetas a los más complejos matices e
intercruces históricos, la gran mayoría de las cuales carecen de
testimonios escritos hasta épocas recientes.

> Lo del etrusco ¿es cosa bien averiguada? Yo sabía (por
> "Orígenes de las lenguas neolatinas", de Tagliavini)
> que se conocían los números del 1 al 6 gracias a que
> se habían encontrado escritos en la cara de un dado.
> De manera que se podía saber cuáles eran, pero no qué
> orden tenían, aunque el número de posibilidades se
> reducía bastante teniendo en cuenta que las caras
> opuestas de un dado suman 7.

No, no es totalmente seguro. Desde los más prestigiosos etruscólogos
(Pallottino, Cristofani,...) se consideró que los numerales 7, 8 y 9
eran cezp-, semP- y nurF-, con ciertas dudas sobre si cezp- es "7" o
es "8".
Cezp- supongo que estará deducido de un adverbial sí atestiguado:
cezpz, con la duda de si esto significa "siete veces" u "ocho veces".

Alounis