--- alounis2000 <[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> [...]
> para los poco
> avezados en este grupo lingüístico.
>
> En cuanto a lo que pregunta Francesc, sobre el
> posible origen bereber
> de los numerales 6 y 7 en indoeuropeo, vasco,...
> quizás sea más bien
> en otro sentido:
> Ya hace mucho tiempo que se argumentó que los
> indoeuropeos *sweks y
> *sept·m pueden ser un antiquísimo préstamo del
> semítico al
> indoeuropeo común. En cierto artículo que leí,
> incluso argumentaba
> que uno de ellos era más antiguo que el otro en base

Es lo que yo vengo leyendo desde hace tiempo. Pero
aunque sea así, faltaría saber si el semítico las ha
tomado del bereber y si en bereber proceden de "fuS
d..."

> Ya me parece más raro el vasco /zazpi/ (de /sei/
> tengo serias
> sospechas que es un préstamo del indoeuropeo, aunque
> no me imagino
> exactamente de qué lengua). ¡Lo curioso es que
> "siete" en etrusco
> parece que era /cecp/! Muchas coincidencias...

También el siete de las urálicas se parece muchísimo.
Por esto y por otras cosas, uno intuye como si hubiera
habido una unidad
indoeuropeo-afroasiática-vasco-etrusco-uraloaltaica
aunque sin poder precisar mucho más.

Aunque tampoco se puede fiar uno demasiado de las
coincidencias. También hay lenguas exóticas que tienen
un numeral "siete" (aunque no para el 7), por ejemplo.
Y cosas así.

Lo del etrusco ¿es cosa bien averiguada? Yo sabía (por
"Orígenes de las lenguas neolatinas", de Tagliavini)
que se conocían los números del 1 al 6 gracias a que
se habían encontrado escritos en la cara de un dado.
De manera que se podía saber cuáles eran, pero no qué
orden tenían, aunque el número de posibilidades se
reducía bastante teniendo en cuenta que las caras
opuestas de un dado suman 7.

Hasta luego

Yahoo! Móviles
Personaliza tu móvil con tu logo y melodía favorito
en http://moviles.yahoo.es