--- En [EMAIL PROTECTED], Francesc <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> No sé, Mikel. El hecho es que me cuesta encontrar todo
> esto en bereber. Por ejemplo, el femenino se construye
> con ta...t. Los pronombres NO son idénticos; con un
> poco de buena voluntad se puede pensar que tienen un
> origen común, pero idénticos no son:
> Bereber (tarifit) : necc, cek/cem, netta/nettat,
> neccin, kenniw/kennint, nitni/nitenti

------------------

Sobre el femenino bereber, recordar que los prefijos de masculino y
femenino en esta lengua (a-, t-) son antiguos demostrativos que han
acabado soldándose a la palabra. La marca etimológica de femenino es
sólo -t.
En cuanto al pronombre de 1ª singular, es evidente que la raíz es
*nVk (el árabe moderno /ana/ viene de *anâ(k)(V), como
hebreo /anôkî/).
Tengo por ahí las protoformas de los pronombres, pero no me he
molestado en buscarlas ahora mismo; es evidente que las CONSONANTES
(que es lo que cuenta en afroasiático) son similares.

> Árabe (clásico): ana, anta/anti, huwa/hija, nahnu,
> antum/antunna, hum/hunna
> Lo que más me sorprende, sin embargo, son las
> [...]

Habría que mirar de cerca la etimología de estas palabras bereberes
para dar un dictamen. Lo que veo, así de pasada, es:
"corazón" /ur/ es dialectalismo rifeño; los demás dialectos
tienen /ul/, que será más cercano a la protoforma.
"hermano", /uma/ viene de /au-ma/ "hijo de la madre"; así pues, es
una perífrasis.
"sol", /tfukt/ es un derivado femenino que significa "la luciente"; a
todas luces es un derivado scundario.

Alounis