--- alounis2000 <[EMAIL PROTECTED]> escribió: >

> [...]
> son ellos quienes
> han tomado prestado de los pueblos que les han
> contactado (fenicios,
> romanos y árabes: la escritura "tifinag" y su propio
> nombre son
> fenicios; los nombres de las técnicas agrícolas en
> bereber son
> latinos, y todo lo demás es árabe).
> No veo la razón por la que unas gentes "atrasadas"
> desde siempre, y
> que apenas se han movido de sus sedes ancestrales,
> hayan podido
> influir sobre pueblos mucho más dinámicos.

Pero podría ser que "fus d..." no fuera sólo
protobereber sino también protoafroasiático.

> [...]
> grupito de
> entusiastas dedicados a reconstruirlo.
> Personalmente, aunque el nostrático en teoría es
> razonable, dudo que
> algún día lleguen a demostrarlo fehacientemente. La
> profundidad
> temporal de esa supuesta proto-lengua es enorme, y
> hay que comparar
> centenares de lenguas sujetas a los más complejos
> matices e
> intercruces históricos, la gran mayoría de las
> cuales carecen de
> testimonios escritos hasta épocas recientes.

Sí, quería decir que es una idea que se le puede
ocurrir a uno, incluso desconociendo la hipótesis
nostraticista. Aunque me parece que no suelen incluir
al vasco y al etrusco.

Siguiendo con el tema, me sorprende, sin embargo, la
uniformidad de las lenguas/dialectos bereberes frente
a la diversidad lingüística que se da en otras partes:
por ejemplo, en Australia, completamente aislada hasta
el siglo XVIII.

Hasta luego.

Yahoo! Móviles
Personaliza tu móvil con tu logo y melodía favorito
en http://moviles.yahoo.es