--- Luis Enrique Payá Santamaría
<[EMAIL PROTECTED]>

(...)
> Depende de que textos y cuando fuerón editados para
> poder leer el castellano de verdad, la versión que
> utilizas puede ser de Berceo, pero arreglada mucho
> después.. Recuerda que la Imprenta no entró en
> España
> hasta la Biblia Poliglota del Cardenal Cisneros, y
> no
> se distribuyo de forma útil hasta el siglo XVI. Lo
> anterior era amanuense y generalmente escribas
> monjiles. Estas hablando de un Monje del Siglo XII (
> 1.198 )del Lugar en que aparecio escrito por primera
> vez el Castellano.
(...)

Por supuesto, estoy hablando de un monje del siglo XII
(es decir, muy anterior al siglo XVIII) y que escribía
en castellano (de castellano estábamos hablando, ¿no?)

Bueno, a mano o a máquina las letras siguen siendo
letras. Si no te gusta Berceo, échale un vistazo a la
portada original (es decir, "no arreglada") de "El
ingenioso hidalgo don QuiXote de la Mancha" (edición
de 1605, dedicada al "Marqués de Gibraleón, Conde de
Benalcaçar, Y Bañares, ViZconde de la Puebla de
AlcoZer, Señor de las villas de Capilla, Curiel, Y
Burguillos":

 http://quixote.mse.jhu.edu/station3.html

1605, o sea siglo principios del siglo XVII.

Hasta luego.

Yahoo! Sorteos  -  http://loteria.yahoo.es
Juega a la Lotería Primitiva sin salir de casa