El Mar, 21 de Junio de 2011, 9:56 pm, Delio Orozco González escribió:
> Colegas:
>
> En Debian 6, con escritorio Gnome, cuando ejecuto un fichero ".sh",
> descrito como "script en shell", una ventana señala que el fichero es de
> texto ejecutable y me muestra varias opciones, entre ellas: mostrar,
> ejecutar o cancelar. Pues bien, entre este tipo de archivos se encuentra
> el fichero "kiwix.sh" de la Wikipedia Offline y cuando hago clic sobre la
> opción "ejecutar" puedo acceder a su contenido; sin embargo, en Debian 6,
> con escritorio LXDE, no logro ejecutar el mismo fichero impidiéndome
> consultar Wikipedia.

La opcion ejecutar desde el entorno grafico , solo te saldra si el archivo
tiene privilegios de ejecucion .recuerda que en linux lo que determina si
un archivo es ejecuable o no no es la extencion sino el permiso de
ejecucion 1ro Revisa las propiedades.

> En la terminal, que según tengo entendido es un shell, ejecuto el fichero
> "kiwix.sh" dándole la ruta y me devuelve el mensaje:
> "bash: kiwix.sh: no se encontró la orden"

Ahora , para ejecutar un script desde la terminal , basicamente te paras
en el directorio donde esta el script (cd
/directorio/donde/esta/el/script) y :

1 -invocas explicitamente a un interprete de comandos
ejemplo : sh script.sh

2-si el script tiene permisos de ejecucion y tiene la linea de shebang (lo
mas probable en este caso), lo ejecutas como una aplicacion normal y ya.
ejemplo : ./script

Nota : La importancia de poner "./" delante del nombre del script es por
que por defecto el shell intentara buscar el programa en la carpeta de
binarios del sistema (normalmente /bin o /usr/bin) , con esto le decimos
que ejecute el script kikix.sh que esta en la carpeta, de lo contrario
intentara ejecutar el comando "kiwix.sh" y obviamente no encontrara la
orden.

ah, tambien puedes ejecutar directamente la ruta:
ejemplo : /directorio/donde/esta/el/script/./script.sh

Cualquier duda me puedes enviar al privado.

Saludos , Yosle

--

"La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo"

            (David Heinemeier Hansson – creador de Ruby on Rails)