Yosle:

Respondo a la lista para compartir conocimiento.

Me dices:

"La opcion ejecutar desde el entorno grafico , solo te saldra si el archivo
tiene privilegios de ejecucion .recuerda que en linux lo que determina si un
archivo es ejecuable o no no es la extencion sino el permiso de ejecucion 1ro
Revisa las propiedades."

El propietario soy yo; o sea, <delio> y tengo permisos de lectura y escritura,
pero no se ejecuta, no sé cuál será la razón. En Gnome sí puedo hacerlo.

Continúas explicando:

"Ahora, para ejecutar un script desde la terminal, basicamente te paras en el
directorio donde esta el script (cd /directorio/donde/esta/el/script) y:

"1 -invocas explicitamente a un interprete de comandos, ejemplo : sh script.sh

"2- si el script tiene permisos de ejecucion y tiene la linea de shebang (lo
mas probable en este caso), lo ejecutas como una aplicacion normal y ya.
ejemplo : ./script"

Empleando estas variantes funcionó; pero, como dices, fue necesario estar
dentro del directorio donde está el script "kiwix.sh".

Terminas tu explicación:

"ah, tambien puedes ejecutar directamente la ruta: ejemplo :
/directorio/donde/esta/el/script/./script.sh"

Cuando apliqué esta variante resultado fue negativo y la consola me devuelve:
"Error: unrecognized application.ini path."

Finalmente, aunque no resultó ser lo óptimo; o sea, dar clic sobre el kiwix.sh
y comenzar a consultar la Wikipedia, si pude acceder a su contenido,
absorviendo como aprendizaje agregado nociones en el manejo de ficheros .sh.
Por tales motivos, agradezco sinceramente tus comentarios en forma de
respuesta.

Con toda consideración:

Delio G. Orozco González.
Historiador.