Rommel Rodriguez Toirac <rom...@gtm.onat.gob.cu> writes:
> - El Libreoffice que tengo es la versión 3.5. y esta instalado:
>
> rommel@rommel:~$ sudo aptitude show libreoffice-l10n-es
> Paquete: libreoffice-l10n-es
> Estado: instalado
> Instalado automáticamente: sí
> Versión: 1:3.5.2-2ubuntu1
[...]
> rommel@rommel:~$ sudo aptitude show kde-l10n-es
> Paquete: kde-l10n-es
> Estado: instalado
> Instalado automáticamente: no
> Versión: 4:4.8.2-0ubuntu2

OK.

> Como i18n no encuentro nada que tenga que ver ni con KDE ni con
> LibreOffice.

No, esos son los paquetes, la diferencia entre i18n y l10n está bien
explicada aquí:

https://blog.mozilla.org/l10n/2011/12/14/i18n-vs-l10n-whats-the-diff/

> Cuando correo el libreoffice desde consola el LANG con es_ES:
>
> rommel@rommel:~$ LANG=es_ES libreoffice
> I18N: Operating system doesn't support locale ""
> I18N: Operating system doesn't support locale "en_US"
>
> y la tecla de acento sigue sin funcionar. Solo funciona todo Ok, cuando
> corro el LANG=es_ES.utf8 libreoffice

Eso quiere decir q tu sistema está configurado para es_ES.utf8 y no para
es_ES.

>  Me pregunto como puedo poner permanente para que Libreoffice cada vez
> que arranque lo haga así?

¿Ya miraste en la configuración de KDE y/o el applet del teclado?
¿Intentaste iniciar tu sesión con el lenguaje español? ¿Cuál es el valor
de LANG? ¿Le asignas el valor este en .bashrc, .bash_profile o .profile?

Servilio