jajaja ¡Noooooo! MiSOX no debe ser ese misterioso "otro SO"; pues nunca
se ha cometido el error de tildar al proyecto como "sistema operativo
cubano" o algo que se le parezca, siempre ha quedado claro que MiSOX
permite hacer una "personalización" de una de las distribuciones de
GNU/Linux más estables: Debian.

En lo particular siempre he manifestado mi posición que no es necesario
dedicar tiempo, conocimiento y recursos para hacer "un sistema operativo
cubano" pues distribuciones hay para escoger, es mejor dedicar todo esos
recursos a crear servicios, aplicaciones para el entorno empresarial y
social de nuestro país. Incluso esa "locura" de auditar todo el repo de
Ubunto ¿buscando qué? para luego decir que no tienen el hardware para
socializar el repo. Voy más allá escuche decir a uno de los lideres de
Nova el año pasado que se estaban planteando crear su propia paquetería,
es decir sería un Ubunto "mejorado" pero divorciado de su predecesor.

Mis más significativos contactos con los desarrolladores de Nova:
0- En el 2009 solicité al lider del proyecto "Serere" me facilitara
   oficialmente la app, pues tenía en ese entonces mi primer distro
   personalizada y no tenía un instalador, el resultado después de
   varios emails intercambiados "no estamos autorizados a compartir
   el src".
1- En el 2010 solicité el src de "Guano" para ver que tan ligero era
   y si podía incluirlo en mis viejitas PC, misma respuesta de la vez
   anterior, aunque añadieron que "no tenían un servidor para colgar
   el repo", algo que aún no comprendo ¿por qué?.
2- El pasado año luego de exponer ¿qué es MiSOX? en el marco de
   Informática 2016, me dijeron: sí nos lo das lo pondremos en el repo,
   luego en Pabexpo me dijeron: si MiSOX hace lo que expusiste es la app
   que necesitamos pues en ocasiones los clientes solicitan que se
   personalice su versión de Nova y ese trabajo lo hacemos a mano
   incluso nos lleva a veces varios días, a ese planteamiento pregunte:
   ¿ustedes cobran por eso? la respuesta: sí. el resultado de todo
   esto: MiSOX sigue en RepoGULT accesible a todos en Cuba y el más
   allá (al menos la versión vieja).
3- Reconozco que nunca antes había participado en el "lanzamiento"
   de una distribución por lo que mi expectativa durante el
   lanzamiento de Nova 2015, era al parecer alta, pues pensé que
   volvería al hotel donde me hospedaba con un CD/DVD con Nova,
   que ingenuo fui, menos mal que cargaba un USB donde pude copiar
   los isos; que -según la persona que me los copio- no eran el
   último "release" pues los últimos se olvidaron, a pesar de eso
   cargué con Nova hasta Manzanillo, podrán imaginar que sucedió
   cuando intente  probar las versiones de escritorio.

Bueno como decimos acá "en fin el mar", mejor no sigo

Saludos y buen fin de semana para todos,
Maikel