LOS CURSOS, ¿VALEN LO QUE CUESTAN?

Acaba de salir a colación la cuestión de los precios de los cursos. Pienso que
SEDIC, Catorze y quién se preste a organizarlos es muy libre de poner el precio
que le apetezca y le convenga conforme a sus cálculos, como cualquier
profesional es muy libre de asistir o no. A fin de cuentas, hay oferta para
(casi) todos los gustos y bolsillos, por lo cual nadie tendría que
escandalizarse si un curso le parece muy caro. Otra cuestión es, como ya ha
señalado el propio Javier Leiva, la del valor, que tiene muy poco que ver con
el coste. Y aquí si que hay que empezar a separar churras y merinas. Vaya por
delante que no pretendo descalificar la oferta de nadie en concreto (empezando
por la de Catorze, pues ni siquiera tengo el gusto de conocerla) pero me temo
muy mucho que en esto de la formación hay muchísimo más ruido que nueces. En mi
vida profesional he asistido a bastantes cursos, algunos mediocres, otros pocos
bastante buenos y unos cuantos (los menos) verdaderamente interesantes y
provechosos. Mi impresión es que abundan los cursos vacuos, en los que
predomina la palabrería, la retórica ramplona y el discurso reiterativo (sea
presencial o en línea) con el que llenar horas, frecuentemente de sobra. Y
muchas veces la conclusión a la que llegas es que, con una buena orientación
bibliográfica, lo que has escuchado/leído en el curso lo habrías encontrado
igual o mejor expresado en dos artículos y tres manuales. Una sensación que se
acentúa de manera directamente proporcional al número de vocablos provenientes
del mundo organizacional que el curso contenga en su programa. Para terminar (y
creo que esto es algo más que una curiosidad o una coincidencia) los mejores
cursos a los que he asistido han sido, salvo excepciones, los más cortos.
Haciendo buena la máxima del clásico, buenos y breves. Tampoco eran caros,
dicho sea de paso.

Kebi Jiménez

Biblioteca de la Escuela Politécnica, Donostia-San Sebastián

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

  _____