Estimado Javier,

              entiendo que como empresa privada busquen el mayor beneficio a
sus cursos; es lícito, admirable, normal y no pongo en duda la calidad de sus
cursos, ni mucho menos y que las estadísticas puedan o no avalar; siempre hay
un margen de error en los cursos y aplicando pura psicología básica, el ser
humano en la mayoría de las veces piensa que lo más caro siempre es mejor y
nadie reconocerá que ha pagado un dineral por algo que no le ha satisfecho
(insisto, no hablo de su caso). Por poner un ejemplo, una cena en el Ritz, el
mismo solomillo y/o rape al horno siempre me sabrá mejor que digamos, Casa Paco
(aunque vengan del mismo mercado)

            Por supuesto que hay cursos más caros y más baratos; es la ley de
la oferta y la demanda; es más yo he realizado cursos virtuales, con su
plataforma, su temario, sus test, sus tutorías, sus chats, sus
videoconferenicas, etc. por un precio que ronda los 200 euros y con
reconocimiento para oposiciones, concursos a nivel estatal.

           Evidentemente tampoco pongo en duda que habrá intentado buscar a lo
más "granado" del sector bibliotecario y de los "gestores de comunidades
virtuales"; pero eso ya no es problema del alumno, que se ve obligado a
sufragar viajes, hoteles, dietas, etc. cuando quizás esas 6 horas iniciales se
podrían hacer vía videoconferencia (ahorrando los gastos de desplazamiento).

           Con la plataforma virtual, por supuesto que tiene un
mantenimiento básico; un mantenimiento que a todas luces resulta rentable una
vez hecha la inversión inicial, puesto que ese mismo entorno virtual les sirve
para ofrecer muchos más cursos y/o diferentes ediciones del mismo.

           En cuanto a los materiales, prácticamente el mismo caso; una vez
realizado el temario básico, la función principal es actualizarlo cada "x"
tiempo. Y en cuanto a la difusión, no dudo que hayan hecho folletos en papel,
pero en entorno digital, estamos hablando de un correo electrónico a una lista
de distribución, a sus anteriores alumnos, etc. Gracias a las nuevas
tecnologías (usted lo sabe) lso temas administrativos también se han
simplificado mucho y si usted me dice que gracias al curso se ha visto obligado
a contratar personal administrativo auxiliar para la empresa por obra y
servicio, me doy por satisfecho por sacar a varias personas de las listas del
paro.

            Entenderá, y doy por sentado que conoce el sector, que el sueldo
medio de un profesional, por desgracia (salvo funcionariado), no sobrepasa los
1000-1200 euros debido a que un elevado tanto por ciento trabaja en empresas
del sector, con contratos de obra y servicio determinada, en los que el
empleado se lleva una porción bastante pequeña del pastel y/o montante del
concurso. Por esa razón, me llamó la atención del precio de su curso y hablo
desde la perspectiva de un profesional que ha hecho cursos de diversa índole y
precio; si a ese prcio le añade algo más, tendría un curso de Experto o un
Máster.

            Le agradezco todas sus aclaraciones respecto al curso ya que
seguramente han servido a más "iweteleros" y eso, como diría el anuncio, no
tiene precio.

            Reciba un cordial saludo.