Hola,

Interesante debate. En lineas generales estoy de
acuerdo con lo dicho, la usabilidad no es una prueba
ni superada ni prescindible.

Ahora bien, el modelo piramidal de necesidades a
cubrir no me parece el más acertado. Que los aspectos
estéticos y emocionales se encuentren en otro nivel a
los racionales y de facilidad de uso no me parece un
modelo útil en el diseño de productos interactivos.

En mi opinión el modelo de análisis propuesto por
Zhang y Dran es más interesante. A continuación copio
un fragmento de un artículo que estoy escribiendo que
lo describe brevemente:

"El mejor modelo de análisis para estudiar esta
incógnita creemos es el propuesto por Zhang y Dran
(2000). Los autores diferencian entra insatisfacción
(frustración) y satisfacción como dos dimensiones
independientes una de la otra, y no como dos valores
de una misma dimensión. Que el uso de un producto no
resulte frustrante no implica que sea satisfactorio, y
viceversa.

En su trabajo, los autores analizan y determinan los
factores o variables que impiden la insatisfacción de
uso así como aquellos que producen satisfacción de
uso, denominándolos factores higiénicos y motivadores
respectivamente. Los higiénicos son aquellos más
vinculados a la usabilidad, y los motivadores aquellos
relacionados con el diseño emocional, conformando una
moneda de dos caras diferentes, inseparables y
necesariamente complementarias.

Los autores concluyen que los factores higiénicos o
destinados a impedir la frustración del usuario
resultan de mayor prioridad y valor, mientras que los
factores motivadores están destinados a ofrecer valor
añadido. Esta afirmación, aunque razonable, debe ser
considerada con cierta cautela, ya que la importancia
y peso de una u otra dimensión en la aceptación final
del producto dependerá de los objetivos del mismo y de
la audiencia a la que se dirige."

Los factores higiénicos y motivadores se encuentran a
un mismo nivel. Dependerá de la naturaleza y objetivos
del producto a diseñar que unos deban tener más
importancia que otros durante el desarrollo. La
investigación sobre diseño emocional (que está siendo
realizada principalmente desde el propio área de la
HCI) es necesaria, pero no implica una minusvaloración
de la usabilidad.

Ambos factores influyen de diferente forma en la
satisfacción de uso del usuario final.

Zhang, P.; Dran, G.M. (2000). Satisfiers and
Dissatisfiers: A Two-Factor Model for Website Design
and Evaluation. En: Journal of the American Society
for Information Science, 51(14), pp. 1253–1268, 2000.

=====
Yusef Hassan Montero :: Universidad de Granada
Web Personal :: http://www.nosolousabilidad.com/hassan
nosolousabilidad.com :: e-Magazine sobre Diseño Web Centrado en el Usuario
veaseademas.com :: Bitácora sobre Biblioteconomía, Documentación, AI y
Usabilidad
bitacoras.sidar.org/g4 :: Bitácora del Grupo de Interés de Usabilidad de la
Fundación SIDAR

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es