Hola a todos,

Lo primero que me apetece decir es que ESTO es lo que se debería haber
tratado en la mesa redonda de usabilidad en Fundamentos Web. Me da rabia!
Creo que al final todo fue bien, fue una iniciativa genial y de gran valor
para la Accesibilidad y la Usabilidad en general. Pero debo admitir que
pensándolo bien estos pasados días me he dado cuenta de que se podría haber
aprovechado más para tratar otros temas como este, MUY de usabilidad y del
día a día que preocupan a muchos, y no tanto de la dichosa certificación de
la usabilidad. Además teníamos a los "gurús" al lado para comentarlo. En
fin, dicho esto... presento mi opinión (y no me importa enrollarme un poco
porque me parece que vale la pena):

1. La "visión/discurso empresarial" de Humberto: me sumo a ella al 100%. Al
final, estamos hablando de un negocio, el de la Consultoría de Usabilidad,
Arquitectura de Información, Experiencia de Usuario, y todo lo que tiene que
ver con hacer de la tecnología algo más fácil y agradable para que después
así se use más y se consuma más, etc, etc. Los que estamos en el lado de
empresarios en este campo (sobre todo los que llevamos más de 5 años),
sabemos lo increíblemente difícil que es salir adelante en este mercado tan
especial que es el español. Es más, considero FUNDAMENTAL para el éxito y el
buen futuro de nuestra actividad que se tenga visión empresarial (véase el
punto 3 más abajo que está relacionado).

2. Distancias con mercados anglosajones: Bueno, estamos lejos, no cabe duda.
Yo estimo 1,5 años aprox. En UK hay unas 20 empresas como Xperience y como
DNX Group. La estimación de inversión en el 2005 en usabilidad y
accesibilidad fue de aprox 100 millones de libras esterlinas. En EEUU... no
tengo ni idea porque debe haber más de 40 consultoras. Pero no nos volvamos
locos con el tema de la valoración de un perfil de usabilidad, diseñador,
consultor, etc. La GRAN diferencia está simplemente en que las TIs están muy
mal aún en España. Pero si sale hasta en las noticias de las 21:00! España
está a la cola pesicola en muchas áreas que, de manera directa e indirecta,
impactan en cuánto se le puede pagar a un consultor tanto junior como senior
como GURU de usabilidad (así como a muchos otros perfiles como los
diseñadores gráficos y perfiles creativos que están tremendamente
infravalorados, exceptuando algunos que estén en grandes compañías de
publicidad). En cuanto las empresas con fuerte inversión en TI (web,
software, etc) vean que la rentabilidad de sus inversiones empieza a ser
importante, PAGARÁN!!! No solamente estoy absolutamente convencido de ello,
sino que además he vivido las grandes diferencias entre el mercado español
del 2003 y el 2005 (generalizando un poco, 2003 en UK = 2005 en España, y
2005 en UK = 2007 en España).

3. Sobre el párrafo de Norman: Las organizaciones que apuestan de verdad por
la usabilidad se llevan a sus Directores a las reuniones de trabajo, tanto
para definición de proyecto como para presentación de resultados. Se
interesan por el tema, y mucho. "this field should not be about
usability; that's a silly thing. This field should be about empowering
users, and that decision is made at the executive level." AMEN. Y para que
éstos directivos estén presentes, se deben dar dos imporantes escenarios:

a. el mercado de las TI debe madurar y ser más rentable

b. los profesionales de usabilidad deben ser capaces de convencer a las
empresas que detrás del gasto en sus servicios, hay un valor real, a ser
posible, incluso medible.

4. Formación del profesional de usabilidad: También los mercados UK y EEUU,
mucho más avanzados, sufren la escasez de profesionales. Conozco una empresa
que entrevista perfiles candidatos de MUCHAS y diversas competencias y
"backgrounds" todas las semanas, sin tanta experiencia en usabilidad. Lo
hacen, sabiendo que no hay gente. Conozco otra que ha perdido a 3
consultores senior en 1 mismo mes, y con una demanda brutal de servicios. No
cabe duda que lo más valioso que se puede ofrecer en usabilidad es
EXPERIENCIA REAL Y PROBADA en proyectos 100% DE USABILIDAD. Y de éstos hay
pocos en TODO el mundo porque, una vez más, el mercado está evolucionando
poco a poco. En definitiva, creo que hay que ser un tanto flexibles y no
limitarse a uno o dos tipos de "background" y formación. En mi opinión, creo
que hay perfiles candidatos de ser (y muchos ya lo son) excelentes
profesionales de usabilidad que provienen de sociología, psicología,
márketing y ciencias empresariales, diseño gráfico y programación. Pero de
ahí a ser un buen CONSULTOR de usabilidad, se necesita algo más...
(principalmente está en el carácter, actitud y personalidad, entre otras
cosas).

Saludos a todos,
Alfonso de la Nuez
Xperience Consulting

On 12/14/05, Jordi Parodi <[EMAIL PROTECTED]> wrote:

> Los anglosajones, con un mercado más maduro, lo tienen claro:
>
> http://hfcareers.com/
> http://jobs.ok-cancel.com/
> http://ukupa.org.uk/career/
>
> Que cada uno saque sus conclusiones, pero ¿a cuantos años estamos de
> ellos?
>
> Saludos,
> Jordi

Alfonso de la Nuez