> un proyecto profesional no debería plantear este sistema.

En mi humilde opinión, cada uno lo hace lo mejor que puede con los métodos
que mejor domina. Si en un equipo aún no se tiene la soltura para hacer las
cosas directamente en la tecnología estándar, y existen presiones de tiempo,
me parece perfectamente profesional que se priorice y se cumplan los plazos
asignados, se hagan las cosas de la forma en la que uno tiene soltura,
aunque sea normativamente obsoleta, y se deje para más adelante hacerlo
conforme a todos los estándares. De lo contrario estamos tachando de "no
profesionales" a la mayoría de los profesionales de la escena (sí, aún son
la mayoría).

Alguien podría arguir que si no se presiona en este sentido, no aceleraremos
la transición hacia los estándares.

Yo le contestaría que si se critica con dureza a los que están
experimentando las ineficiencias propias de una etapa transicional, a lo
mejor lo que se consigue es que los transicionales se replieguen a las
formas de hacer donde se encuentren cómodos (las viejas), porque en cuanto
meten el dedo gordo del pie en el mundo de los estándares, se le echa a uno
encima un enjambre de avispas.

No nos engañemos: La principal disonancia de todo este tema es que el
estándar XHTML+CSS lleva años vigente en el espacio normativo, y la realidad
es que, sin embargo, su uso es aún minoritario. No creo que "correr a
gorrazos" a los que están iniciando este camino hacia los estándares, a
través de posturas transicionales que cada uno administra como puede, sea la
mejor manera de solucionar este divorcio entre estándares y práctica real.

César Astudillo