El día 18 de marzo de 2011 01:59, Eugenio Mondini <emo...@gmail.com> escribió:
> En Vía Libre tienen una carta abierta con un pedido de informes al canciller
> sobre las negociaciones por un tratado de libre comercio que piensan hacer con
> la unión europea.

Me parece muy bien que se debatan estas cosas, sobre todo si ese
debate es público y los resultados se publican en las noticias.

Sin embargo, el documento recalca que "Como ciudadanos, consideramos
que es nuestro deber involucrarnos y participar en las decisiones
legislativas" y eso es totalmente falso. La constitución dice
claramente que "los ciudadanos no deliberan ni gobiernan sino por
medio de sus representantes". O sea que no es ningún deber. Es más, ni
siquiera es un derecho.

> http://www.vialibre.org.ar/2011/03/09/carta-abierta-al-canciller-hector-
> timerman/
> o http://ur1.ca/3fuy2

Respecto de las "preocupaciones" que se manifiestan en la carta, si
bien me parecen legítimas, tampoco es para pensar que un tratado de
libre comercio va a ser la única causa de que Argentina pierda esos
"beneficios". Tarde o temprano tendrán que ceder ante las presiones de
las empresas y gobiernos.

Las épocas en que viajar de un país a otro llevaba meses terminaron
hace mucho. Ahora las fronteras sólo existen para delimitar el poder
de los políticos, así que cada vez más veremos cosas de este tipo.

Por otro lado... ¿libre comercio con Europa? Realmente dudo que sea
muy "liber". Estos políticos piensan que haciendo un tratado lograrán
vender productos a Europa sin aduana (en Europa) y piensan que total,
lo que importan de Europa no es tanto como para que lo que dejen
cobren de aduana argentina sea importante en comparación con lo que
ganarán de impuesto a las importaciones de todo lo que se exporte a
Europa.

Lo que tal vez no tienen en cuenta es que a la gente podría darle por
comprar otro tipo de productos en Europa. Actualmente la gente
prefiere comprarse un nexus S por 900 dólares en mercadolibre porque
comprar en ebay implica pagar una enormidad de aduana. (
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-107352206-samsung-google-nexus-s-_JM
)

Pero... qué pasaría si hubiera "libre comercio" con Europa? Podrías
comprar el mismo Nexus S en Inglaterra por 399.99 libras, lo cual son
644 dólares. Una diferencia bastante importante.
(http://cgi.ebay.co.uk/BRAND-NEW-UNLOCKED-SAMSUNG-GOOGLE-NEXUS-S-BLACK-PHONE-/200580738891?pt=UK_MobilePhones_MobilePhones&hash=item2eb38b2f4b
)

Qué pasará cuando los políticos se den cuenta de eso? Empezarán a
poner impuestos de nuevo. ¿Y qué pasará con el tratado entonces? Dirán
que es sólo para materias primar? ¿O para productos fabricados en el
país? ¿Y a qué le llamarán "fabricar en el país", al truquito ese de
meter las cosas en cajas?

Esas cosas pasan dentro de Europa todo el tiempo. Por ejemplo, en
España se cobra un "canon" en todo dispositivo que pueda almacenar
información con derechos de autor. Así que mucha gente simplemente
compra sus DVDs vírgenes en Francia por internet. En lugar de ir a
comprar a una tienda te sentás frente a la pantalla, elegís el sitio
que te ofrezca mejor precio, y uno o dos días después está en la
puerta de tu casa. Hay que recordar que llevar algo de Francia a
España es sólo un poco más que desde Córdoba a Mendoza.

En fin... será interesante ver lo que pasa al final.

Responder a