El 18 de marzo de 2011 08:00, Alejandro Vargas
<alejandro....@gmail.com> escribió:

> Bueno... pero tenés que aprender a "leer entre líneas" en los
> discursos políticos. Ningún político quiere que otra gente se meta en
> su gobierno. Lo que necesitan es que se "involucren" votándolos,
> ayudando a pegar carteles, etc.
>
> Para un político es algo muy preocupante que en un país donde es
> obligatorio votar, vote el mismo porcentaje de gente que en otros
> donde es opcional. Ellos necesitan los votos porque necesitan poder
> decir que sus decisiones no son suyas sino en representación de la
> voluntad del pueblo.

> [...]

En Argentina, las cosas no salen más caras únicamente por los
impuestos. Debés saber también que empresas como Garbarino importan no
solo unas 100 notebooks ni unos 200 teléfonos celulares. Dichas
empresas importan containers (en los que no entran solo 100 notebooks
y 200 celulares) sino miles de ambos. Pero sabés una cosa? Esa
tecnología, cuando es "obsoleta", es decir, salió algo mejor al
mercado y dichos productos no se vendieron... sabés qué se hace con
dichos productos no vendidos? Se regalan? Venden a menor precio? No,
para nada. Se meten a otro container y se llevan a los basurales. Ah,
que bueno dirás, la gente que vive en los basurales podrá acceder a
eso. No, olvidate. En el basural esperarán unos 50 policías que
impedirán que dichas personas se acerquen al container, cuyo contenido
será compactado (destruído) en unos minutos.
La gente que vive en un basural tiene que conformarse con conseguir
algo para comer. Las comodidades (y estoy hablando desde una planchita
para el pelo hasta una notebook o uno de esos plasmas que no se
pudieron vender porque salieron los LCDs y después los LED) son lujos
que de esta manera están fuera de su alcance.
Las empresas generan la necesidad, viven de esa generación de
necesidades. Saben qué te gusta, de qué te reís, quién te gustaría
ser, a qué aspirás. No es muy dificil saber a qué aspira una persona
que "trabaja" en un basural, por lo menos a saber que el día de mañana
le va a poder dar de comer a sus hijos o darles educación mínimamente
para que el día de mañana no sigan viviendo en el basural. Seguro que
algún retrógrado pensará que tiene un plan jefe de hogar porque "se
dedicó a tener hijos" o que el beneficio de la "asignación universal"
le viene re-bien... no se equivoquen, son unos miserables pesos que no
le alcanzan ni para darles todo el mes de comer. Pero claro, después
pretendemos que esos chicos no estén en la calle con "malas juntas",
que vayan a la escuela, que sean "gente de bien", y vamos de nuevo a
lo mismo, esos pibes no tienen comida en su panza, van a la escuela
porque desayunan ahí, a las 8:00 de la mañana los tenés en el curso
dormidos, la noche anterior puede que no hayan comido. Obviamente, no
les importa lo que tratan los profesores de enseñarles, aparte en la
tele ven que puede llegar a ser "alguien" haciendo estupideces, que
existe una forma "facil" de llegar a ser alguien en la vida. Los
científicos no están en la tele, los escritores, la cultura, no está
en la tele (o no en "esa" tele). Entonces aparecen nuevamente las
empresas que les dicen "comprá esto" y "vas a ser cómo tal o cual" y
los pibes creen, sí, son crédulos. Si en los primeros años el pibe no
tenía qué comer, su cerebro no se desarrolló, lamentablemente se
maneja instintivamente. Y eso es lo que pretenden, la estupidización
general.
Estoy completamente de acuerdo con el tema de los impuestos. El IVA no
debería existir. Es un impuesto regresivo, se traslada al último de la
cadena, al consumidor, al que tiene menos plata. Pero, acá hay otro
problema, quién paga los impuestos no regresivos? De nuevo, los
mismos, el que tiene menos plata. Hace un tiempo hablábamos con un
vendedor que tenía un local de 20 años en la calle Libertad de
Guaymallén, le dijeron que si mejoraba su negocio iba a vender más...
compró góndolas, hizo autoservicio a su despensa. Unos meses más tarde
llegó Carrefour, le cobraban (esto debe seguir hasta el día de hoy)
mucho menos de la mitad de impuestos por metro cuadrado por la bendita
"promoción". El dueño del "nuevo autoservicio" nos dijo que pagaba más
o menos lo mismo que Carrefour por un local muchísimo menor. Qué
pretendía este hombre? Que le cobraran lo mismo.
Esas asimetrías son el problema. Y poder "meternos" en las decisiones
es importante, y sí, se puede (y debe) gobernar diciéndole qué
necesitás a esos que te representan. Es una forma de "involucrarnos y
participar en las decisiones legislativas".