Pedro Moreno escribió:
> si trabajas con una metodología que te permite ser hiperproductivo y
> entregar cosas bien hechas no entiendo porqué cobrar por horas, costes, etc.
> cuando ese dato es algo interno de cada empresa o profesional.

Exacto!
Mi intención fue poner en evidencia que el cálculo "por horas" que (en
el mejor de los casos) hacen muchos free-lancers, suele dejar afuera
muchísimos más costos de los que se imaginan (vean el Excel que
recomendaba leer), entonces, cuando dicen "trabajo a 30€ la hora, x 10
horas = 300€" están infra-pagándose a sí mismos, se están fijando
salarios bajísimos sin sospecharlo!

> el cliente lo
> que ve es una web con una serie de funcionalidades de las que puede obtener
> un retorno de inversión

Totalmente de acuerdo!

Un sitio web (o lo que sea) vale por lo que el cliente gane con él.

Si yo convenzo a mi cliente de que "mi" trabajo le hará ganar 1.000 por
mes en ventas y en cambio mi competidor le hará ganar solo 100, puedo
cobrarle hasta esos 900 de diferencia, que el cliente lo verá con buenos
ojos. El punto es que la promesa luego debe hacerse realidad, debe
notarse que gana gracias a mi trabajo.

Mi conclusión es que uno debe buscarse clientes que ganen "muchísimo"
con nuestro trabajo, debemos hacerles evidente lo mucho que ganan
gracias a nuestro trabajo. Esos clientes estarán dispuestos a pagar más
que otros a quienes les dé lo mismo para su negocio si la web funciona o
se cae a pedazos, ya que no ganan nada con su web. Huyamos de esos
clientes que no ganan nada con su web! :-)

> siempre hay uno más barato. pero eso no siempre significa que el cliente se
> indigne si lo encuentra. es ley de mercado y también el barato es el que te
> puede dejar en la estacada. probablemente en mucha mayor proporcion que los
> "caros" lo de caro y barato es como lo de ricos y pobres. el dinero no
> define a la persona que hay detrás ni al servicio que presta. si sabes que
> tu trabajo aporta valor, cobra según ese valor.

100% de acuerdo!
Al cliente no le importará si recibe ofertas de otros que dicen que le
habría hecho la misma web por menos plata, al cliente le importará que
alguien le ofrezca más resultados, mejores ventas, más retorno. Y lo
pagará, sea yo o sea otro quien se lo ofrezca.

No conozco clientes que estén consultando constantemente cuánto vale la
hora del programador PHP, más bien están centrados en hacer rentable su
negocio.

> he dicho :D

Has dicho estupendamente bien! :-)

Hernán Beati