El sáb, 19-06-2004 a las 22:40, Joseba Alonso escribió:
> RIAs, la tozuda realidad dice que diariamente grandes y pequeños
> servicios de webmail en (D)HTML son usados con deleite por millones de
> usuarios y ni ellos ni los proveedores parecen exactamente clamar por el
> uso de Flash.
>
> También se podria decir lo mismo del tagsoup. Al el usuario, mientras
> funcione como el espera le va a dar exactamente igual si detrás va el mas
> finisimo y semantico de los HTML, una fiesta de tablas o Flash.

No mezclemos, el tagsoup vs. marcado semántico no modifica en absoluto
el modelo de interacción del usuario porque es un tema relativo a la
'calidad' del material, pero el medio es el mismo. En cambio, Flash es
un medio distinto con distintas condicciones de interacción. Por tanto,
es perfectamente comprensible que el usuario no perciba la diferencia
las diferencias entre buen y mal HTML (si no entramos en sutilezas como
el tiempo de carga) pero parece evidente que el usuario percibirá con
bastante claridad la diferencia entre el webmail HTML y el webmail
Flash.

Es como comparar libros en papel malo, libros en papel bueno y peliculas
de televisión. Se puede decir que la diferencia en la experiencia del
usuario con los dos primeros puede diferir, pero siempre en muchos
ordenes de magnitud menos que entre libro y película.

Además, si estamos discutiendo si Flash es más o menos apropiado para un
webmail ¿como me sales con que al usuario 'le va a dar igual'? ;)

A los
> proveedores mientras los usuarios esten contentos ellos también.

Los proveedores están atentos al retorno de la inversión (ROI). Si el
ROI de un webmail Flash fuera tremendamente superior al del webmail HTML
me cuesta creer que ningún proveedor parezca haberse dado cuenta.

> Normalemente son los desarrolladores los que tienen en cuenta cosas como la
> accesibilidad, usabilidad, y sobre todo escalabilidad. Además raramente se
> hecha de menos algo que no se conoce.

De nuevo, los desarrolladores de webmails parecen haber tenido una
extraña ceguera que les impide darse cuenta de que con Flash mejora
enormemente la experiencia del usuario => mejora el ROI => mejoran los
beneficios de sus clientes.

Y no entiendo lo de 'lo que no se conoce' ¿Quien no conoce Flash?

Pero es innegable que la experiencia
> de usuario en una RIA es superior a la proporcionada por DHTML.

Las ventajas, como todo, son contextuales. Para algunas cosas sí, pero a
lo mejor para un servicio masivo como un webmail, no. Lo pienso yo y por
lo visto lo piensa la gente de Microsoft/Hotmail, Yahoo! Inc/Yahoo! Mail
y Google/Gmail. Es muy dificil argumentar que la gente de todas estas
empresas simplemente no han caido en todo lo que se están perdiendo o
que no conocen Flash.

> accesible por si mismo. Da igual si es HTML, Flash o un simple fichero de
> RTF. Indudablemente es mas facil de implementar en HTML que en Flash al ser
> un formato orientado a documento.

Eso mismo, la accesibilidad es muy facil de implementar en un grado muy
alto en HTML. Aún así, la accesibilidad sigue, en los grandes números,
en un estado lamentable. ¿Ahora tengo que creerme que la mayoría de RIAs
van a ser accesibles?

> Depende del mundo por donde te muevas. Yo llevo 3 años de desarrollo de RIAs
> y no diria que no se ven.
>
> implementaciones, no demos:
> http://www.macromedia.com/cfusion/showcase/

Me temo que he pecado de tomarme a mi mismo como 'usuario medio' :) Me
refería más bien a que desde que me conecto a la web, hasta que me
desconecto (12 horas facil) veo terabytes de info en HTML. RIAs ninguna.
(bueno, he jugado con iTunes, supongo que eso cuenta) Pero como tú
dices, eso variará con cada usuario y, según dicen muchos, con el
tiempo.

--
   Manuel trabaja para Simplelógica, construcción web
(+34) 985 22 12 65            http://simplelogica.net