Muchas gracias por tu respuesta Alvaro, tal como suponias, despues de hacer:
create index idx1 on product_(status);
create index idx2 on product_(qty);
set enable_seqscan to 0;

No mejoró la performance.  Demora lo mismo o un poquito mas.
De nuevo muchas gracias.

Guillermo
offtopic:
Aprovecho para preguntar, ese "set" va a durar lo que dura la sesión? o es
un set para todo el servidor y queda hasta un reinicio?