*Alvaro,* TREMENDO APORTE!, idem voy a tener que leer la guía!

*Guillermo*, Sería bueno que mandes más antecedentes de tu problema,
esquema real de tablas y la consulta en sí que estás haciendo. Muchas veces
los join se pueden optimizar con funciones ventana, pero hay que mirar la
consulta, correrla como para poder ayudarte en detalle

Saludos cordiales,

Eduardo Arenas