Hola a todos,

Si les sirve: está establecido que en el sector SSI de Argentina,
particularmente válido para AMBA, para que una consultora de IT pueda crecer
(esto es, poder certificar calidad, poder cubrir sus costos fijos SIEMPRE, y
tener algún resto para ponerse a pensar cómo crecer, como diversificarse,
etc.) se debe ingresar en bruto alrededor de USD 30.000 / año / programador,
como un piso irrenunciable. Si tenemos 10 empleados, deberíamos estar
facturando alrededor de USD 300K por año como mínimo para estar con estas
posibilidades (en el interior puede descender hasta un 25%, dependiendo de
la zona, pero recordemos que la brecha es cada vez menos marcada, el costo
de vida es más barato en algunas cuestiones, y más caro en otras). De aquí
podemos hacer una escala comparativa, y de allí, sacando el margen de
nuestra organización, tener un numero grueso que nos sirva per-cápita,
siempre relativo al tipo que tira código con solvencia, formado, que está
delante de una máquina 160 horas por mes. Desde esta base se puede proyectar
los demás sueldos.

Respecto de lo que se comenta entre academia y empresa, es cierto, todo es
posible. Lo que sucede es que la persona no es solo la formación académica,
o técnica, ni tampoco sólo su personalidad o su forma de comunicar las
cosas, la persona es una unidad, indivisible, y por eso, una forma que nos
sirvió mucho a nosotros cuando estábamos armando una célula de producción en
otra ciudad, es un buen test sicotécnico tercerizado, para eliminar un
enorme porcentaje de incertidumbre respecto del candidato. En nuestro caso
lo hicieron dos profesionales de Santa Fé, nos cobraron (en 2008) unos 200
pesos por persona por 10 candidatos, más traslado y viáticos. Llegan a las 8
de la mañana, se van a las seis de la tarde, todo corrido. Ponele que te
cobren 400 pesos ahora, el test es exhaustivo (95 preguntas personales,
luego cruce de información, luego cambio de entrevistador), y la empresa se
queda con un documento impreso , donde está el ránking u orden de
preferencia emitido por esta gente, y las recomendaciones de rechazo con sus
causas fundamentadas.  Si la empresa tiene un viso de cuando desea pagar, se
puede incluir este ítem en la discusión inicial con estos profesionales,
quienes pueden llegar a proponer un ingreso inicial para cada persona con
cierto fundamento, porque por ahí el reward de una persona es hacer sus
primeras armas, o participar de una empresa exitosa, y para otra es sólo el
dinero (es peligroso cuando la persona sólo persigue el dinero sin
considerar otra retribución intangible que pueda obtener en la empresa).
Como sea, la experiencia demuestra que son pesos bien gastados, porque 400
ahora te ahorran 40.000 después, cuando a la persona le salta la cadena en
medio de una entrega, y es particularmente útil cuando estamos en entornos
de presión media-alta.

Saludos,

Carlos A. Pérez

MVP