Re: [Talk-es] Toyota quiere convertir a todos sus coches en mapeadores

2015-12-30 Thread Roberto Pla
Una pesadilla que deja pequeño al Gran Hermano. Una cosa es que yo
decida mapear y otra cosa es que las aseguradoras y el fabricante del
coche sigan mis pasos.


> ¿Qué os parece esta noticia?

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/
Linux user #295179

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Nuestros Toponimos de Parajes han sido elegidos como lo Peor de OSM.

2014-05-13 Thread Roberto Pla
Entiendo que hay muchas cosas criticables, pero, ¿Cual es el motivo de
critica en esta parte del mapa (Arnedo)?

http://www.openstreetmap.org/?lat=42.22779lon=-2.10184zoom=17

El comentario:
Dear OpenStreetMap: I’m sure Spanish architecture is full of
surprises, but is it possible that you exaggerated a little with these
buildings? (based on a reader’s submission - thanks!)

Claro que si es de hace 2 años, como la vista del mapa es actual, a lo
mejor la discrepancia ha desaparecido...:\
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Nuestros Toponimos de Parajes han sido elegidos como lo Peor de OSM.

2014-05-13 Thread Roberto Pla
 Hay muchos mas sitios que convendría arreglar en la Rioja. Te dejo un ejemplo 
 de cómo están muchos de ellos:

Ya veo, gracias por la explicación.


-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Fwd: Re: [OSM-talk] Why Openstreetmap? (Slashdot and Guardian)

2014-01-31 Thread Roberto Pla
May be you're looking for something as that:
http://inchoatus.wordpress.com/2014/01/10/por-que-el-mundo-necesita-openstreetmap/
R.

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Fwd: Re: [OSM-talk] Why Openstreetmap? (Slashdot and Guardian)

2014-01-31 Thread Roberto Pla
Jjeje, veo que llego tarde al lio.
En relidad yo tambien he traducido el articulo, pero solo para mi y
solo el titulo, no lo he escrito en ningún lado. Pero los demás me
habeis copiado.
:-D
Bueno, perdonad este divertimento de madrugada de sábado. Haiga Paz -
(regalo para que meta baza el de la hortografia :D )
R.

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Tags for newsagent, kiosk, tobacco etc.

2013-12-02 Thread Roberto Pla
 It would be great if any of you would be able to do so. If anyone
 could mail me a picture of a lottery-only shop, I can add it to the
 wiki (or you could add it yourself, of course).

http://goo.gl/olUitZ Google search

Doña Manolita one of the most famous Lottery-only Shops in Madrid (CC):

http://www.flickr.com/photos/rahego/2037578902/
http://www.flickr.com/photos/antoniotajuelo/4133567127/

Others (CC too):
http://www.flickr.com/photos/jlmaral/6647712601/
http://www.flickr.com/photos/jlmaral/6647719285/
http://www.flickr.com/photos/jlmaral/6704314921/



-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Debate con topónimo catalán (Sant Quirze del Vallès)

2013-11-15 Thread Roberto Pla
 Aprovechando que en OSM disponemos de más matices, yo propongo cambiarlo
 por:
 - name=Sant Quirze del Vallès
 - name:es=San Quirce del Vallés
 - old_name:es=San Quirico de Tarrasa

Creo que es bastante acertado, ecuánime, incluso políticamente
correcto, y no dudo que habrá quien encuentre motivos para ofenderse
o molestarse por algún matiz completamente invisible a los ojos del
resto del universo. Pero por mi es perfecto.

Hay topónimos que no solo están en desuso sino que son desconocidos en
castellano. Se me ocurre Sant Feliu de Guixols, Lloret de Mar...
¿Tuvieron una versión castellana de su nombre? Pero sobre todo, ¿Como
los llama hoy la gente?. Por ejemplo Lérida puede oirse por ese nombre
y por Lleida, Gerona o Girona, pero nadie diria el Aeropuerto del
Prado del Gato Lúgubre
Belloc, Puigvert, tampoco han cambiado jamás su nombre (que yo sepa)
...en fin, el que le puso San Quirico debia estar lobotomizado.

Es mi modesta opinión, pero si no os gusta, tampoco tengo otra.
:)

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
https://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


[Talk-es] Android Navigator

2013-06-14 Thread Roberto Pla
He instalado en el teléfono el programa Navigator para usar con mapas OSM.
Me he descargado Andorra, pero Francia y España que tienen otro tamaño son
un peñazo y se corta
¿Hay alguna forma de bajarselo desde la web con el ordenador y luego
copiarlo en la tarjeta?
¿De donde?
¿Que archivos he de bajar?
en la tarjeta en el directorio \navigator\data tengo un archivo
llamado andorra_osm.mca, ¿Soo tengo qeu buscar uno llamado spain_osm.mca y
copiarlo en el mismo sitio?

¿Hay algun navegador que use mapas OSM y sea mejor?.
Gracias.
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/
___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] ¿Alguien me puede explicar esta edición?

2013-04-22 Thread Roberto Pla
El 22 de abril de 2013 10:13, Cruz Enrique Borges
cruz.bor...@deusto.esescribió:

 http://www.openstreetmap.org/browse/way/142064504

 O.o porque estamos Ander y yo flipándolo un poco...



Está claro que es 'porque no es un solar'. La clave no es el 'porqué' sino
el 'como'. Y la respuesta es 'con un par'.
Que conste que yo no he sido, pero se me da bien lo de las explicaciones.
¿O no?
:-D

Roberto Plà
http://robertopla.net/
___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Mapas de pueblos pequeños

2013-04-22 Thread Roberto Pla
 Aprovecho para decir que no estaría mal si alguien echa un vistazo a las
 intersecciones entre calles que he hecho, ya que no sé si están
 correctamente hechas o no



Segun llegas al pueblo por el Oeste, (Avenida Hernandez Serrano) la tercera
bocacalle a la derecha tiene forma de 'L'. Las calles se forman con los
tramos que vas dibujando. Muchas veces es más cómodo tirar del 'gusanito' y
dibujar una linea quebrada en la que hay calles enteras y fragmentos de
otras, pero luego hay que cortarla por los sitios adecuados y 'empalmar'
con los otros segmentos para que cada calle tenga todos sus tramos unidos y
dos calles diferentes no formen un mismo tramo.

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/
___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Un juez se fía más de los datos de Google Earth que del catastro

2013-02-11 Thread Roberto Pla
 Siempre minusvalorando lo propio:
 http://www.ign.es/PNOA/pnoa_historico.html

Estos vuelos son muy modernos, el Ejercio del Aire a través del Centro
Cartográfico y Fotográfico tiene vuelos más antiguos, con seguridad
desde los años 50 y el IGN tiene otros vuelos históricos desde los
años 30. Recuerdo, por ejemplo la provincia de Murcia en esa época,
que vi en la 'Casa del Mapa' de esa ciudad.

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Rompecabezas

2013-02-07 Thread Roberto Pla
El día 7 de febrero de 2013 08:13, Gari Araolaza g...@eibar.org escribió:
 Si lo querías con tiles de OSM, antaño funcionaba este BigMap.

 http://openstreetmap.gryph.de/bigmap.html#

Bueno, el motivo principal era la curiosidad. Me chocó encontrar este mapa:
http://submarine-cable-map-2013.telegeography.com/
Mencionado en el libro 'Tubos' de Andrew Blum:
http://robertopla.net/blog/tubos.htm
Y me sorprendió aún más su precio, ¡250$!
Me sorprendió que estuviera en la red y cobrasen eso por una copia
impresa. ¿No se 'puede' descargar e imprimirlo?, pensé. Naturalmente
el tipo de empresas, principalmente, que pagan 250$ por un bonito
poster no se dedican a descargar tiles para montárselo ellos mismos,
pero la pregunta ya estaba en el aire y requería una respuesta, así
que me puse a investigar si se podía.
Mientras iba buscando esa respuesta pensé en el problema desde un
punto de vista más general: la impresión en tamaño 'Mapa mural' de
mapas presentados en WMS  su posible utilidad para contar, por
ejemplo, con un mapa de OSM en la pared. (lo cual por cierto si es
legal, mientras que hacer lo propio con el mapa motivo de mi
curiosidad sería ilegal, un pequeño detalle que tiene su importancia
:D )

Me sorprendía que nadie hubiera hecho algo al respecto y tu mensaje
confirma que, efectivamente, habría sido muy raro. Gracias por el
apunte, creo que voy a hacerme un poster estupendo con el mapa de
Figueres.

:)

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Rompecabezas

2013-02-06 Thread Roberto Pla
Bueno, pues muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Finalmente
ImageMagick ha sido la clave del éxito.
Las 64x64 tiles estaban distribuidas en 64 directorios nombrados del 0
al 63 y en ellos 64 archivos png nombrados del 0 al 63, he copiado la
lista en un archivo llamado tiles en cada directorio
$ ls -1 *.png  tiles
y he ejecutado en cada directorio una instruccion como esta:

$ montage @tiles -tile 1x -geometry 256x256+0+0 ../col/tile31.png

que une las imagenes de 256x256 del directorio /31 en una imagen de
256x12288 que forma la columna 31 en el directorio /col
Este proceso duraba unos segundos para cada columna, tanto en el
potente sobremesa con Linux como en el modesto portátil con Windows.
Una vez creadas las 64 columnas, he copiado de nuevo su listado en un
archivo llamado cols y he ejecutado:

$ montage @cols -tile 64x1 -geometry 256x12288+0+0 mapa.png

He cometido la torpeza de iniciar este proceso en el portátil. No dudo
de que sería capaz de haberlo acabado, pero las dos veces que lo he
intentado me he aburrido yo antes, en la primera creo que he cometido
un error en la sentencia, lo que no provoca un mensaje de error
inmediato, sino que puede estar rumiando más de lo normal o incluso
producir una imagen aunque esta no se corresponda a las medidas que se
pretendian. Finalmente he puesto a trabajar el sobremesa en el asunto
y efectivamente le debe haber sacado el polvo a los 6Gb de memoria y
los 4 procesadores porque en unos 25 minutos tenia el trabajo hecho.

El resultado es un poster de 16384x12288 (no he usado las 64 imagenes
en altura, sino algunas menos) y 83 Mb de peso en formato png.

Como ImageMagick son unas librerías que pueden usarse con un buen
número de lenguajes de programación, me imagino que no sería muy
difícil automatizar el proceso para trabajar con un WMS
determinado,...

De nuevo gracias por vuestra ayuda.
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Rompecabezas

2013-02-05 Thread Roberto Pla
El día 5 de febrero de 2013 11:55, Mauro mauro@silenci.net escribió:
 Seguramente con convert lo podrás hacer mucho mas rápido.

 http://www.rpublica.net/imagemagick/compuestas.html#append

¡Bingo!, tiene buena pinta, voy a probar. ¡Gracias!

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


[Talk-es] Rompecabezas

2013-02-04 Thread Roberto Pla
¿Alguien sabe de alguna utilidad que me permita montar una imagen de
mapa de bits a partir de las imágenes de un WMS?
Es decir como el propio servidor wms pero en un archivo de imagen en
vez de en la pantalla

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] discordancia entre mi GPS y OSM

2013-01-08 Thread Roberto Pla
 me indica que no he llegado a ella y he girado antes (imposible, porque hay
 una mediana de cemento)

Pues mi GPS TonTón pilla 'retrasos' de hasta cincuenta o cien
metros, especialmente en ciudad, lo cual es bastante desesperante
porque das la vuelta a la esquina y el GPS se ha quedado en la otra
calle o te pasas la esquina donde tenías que girar porque el GPS no
'ha llegado'.
Quizás es retraso en la representacion, error por deficiencia de
señal, o el enemigo que perturba nuestra navegacion para apoderarse
del mundo

O un pájaro entre el satélite y el GPS..
¿+ ideas?
:-)

Para solucionarlo, o de la rotonda es fácil: lecturas multiples en
dias diferentes y hacer la media. Y varias vueltas a la rotonda, que
es lo que más les gusta a las parientas.
:D
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] [catastro] Previo de CAT2OSM2: Madrid en 5 minutos (!)

2013-01-04 Thread Roberto Pla
El día 4 de enero de 2013 14:34, Cruz Enrique Borges Hernandez
cruz.bor...@deusto.es escribió:
 Buenas

 Para celebrar el año nuevo os traemos una previa del destrozo que le está
 haciendo Ander al CAT2OSM (de hecho le ha cambiado hasta el nombre, ahora es
 CAT2OSM2 :P)

Osea, que la cosa está en empate
:)
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Desplazamiento Ortofotos BING vs PNOA

2012-12-29 Thread Roberto Pla
El día 29 de diciembre de 2012 14:30, Alejandro S.
alejandro...@gmail.com escribió:
 Las ortofotos se hacen desde avión.

 ...y que algunas veces la inclinacion de los edificios o las sombras pueden 
 engañar al ojo con la perspectiva de las fotos.

Ese efecto depende de la distancia del edificio al centro de la foto,
suponiendo el avion recto y nivelado en el momento del disparo. Del
edificio que está en el centro de la foto se verá solo la azotea, De
los edificios a la derecha se verá algo de la fachada izquierda y de
los situados a la izquierda, la fachada derecha. Mas fachada cuanto
más alejados del centro de la foto.
Obviamente la escala tambien varía aunque se supone que en una
ortofoto eso está ya corregido
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Dudas de base

2012-12-07 Thread Roberto Pla
 Me encuentro con las siguientes dudas:

Gracias por hacer las preguntas, espero interesado las respuestas.
:-)

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


[Talk-es] Google mapmaker

2012-11-26 Thread Roberto Pla
¿Con Google tambien se puede mapear y yo no me había enterado?. Lo que
mas me ha emocionado es lod elos Badges, ¡me devuelve a mis tiempos de
Boy-Scout!
:)
http://support.google.com/mapmaker/answer/2643662?hl=enref_topic=30029
http://support.google.com/mapmaker/answer/1096018/

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Nueva etiqueta highway=escape

2012-11-25 Thread Roberto Pla
El día 25 de noviembre de 2012 10:36, Ricardo
ricardosanz1...@gmail.com escribió:
 Es posible alguna etiqueta para radares fijos?

Aunque ya existe:
highway=speed_camera
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Pt-br:Tag:highway%3Dspeed_camera

Habría que proponer:

radar=fixed // radar fijo
radar=random // radar aleatorio
radar=movile // radar móvil ¿En que punto ubicarlo? ¿Vale con el anterior?
radar=tunnel //radar túnel
radar=traffic_lights //radar en un semáforo
radar=time // Un sector en el que se mide el tiempo de recorrido

obviamente la velocidad máxima la daria la etiqueta
maxspeed=

:)
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Nueva etiqueta highway=escape

2012-11-25 Thread Roberto Pla
El día 25 de noviembre de 2012 12:39, David cyme...@gmail.com escribió:
 Móvil en inglés sería mobile con b.

Gracias! es que tengo el corrector en castellano:) y mi
'británico' es de andar por casa.

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Consejos Charla y taller de OSM en Burgos

2012-11-13 Thread Roberto Pla
 Sí. Puedes escoger entre prezi privado, público o público + copia. La de
 Albert (y creo todas las mías) están en público + copia.

Gracias, me voy de viaje, a la vuelta lo miro.
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Imprimir mapas en 3D

2012-11-11 Thread Roberto Pla
 el terreno. Eso si, habria que currarse el software que haga eso
 automagicamente.

Ya habrían querido, cuando fueron a la Luna, tener un Raspberry Pi. Si
entonces lo hicieron sin el RP , es que se pueden hacer muchas cosas,
evidentemente. Los colores en impresion 3d son los del material, el
'hilo' de plástico que se va fundiendo. La resolucion de las que yo he
visto, alrededor de 1mm. suficiente para algunas piezas o prototipos
de piezas , pero muy basto para otras cosas, como hacer pequeños
detalles en un  mapa.

Creo haber visto por algun sitio algo de una impresora en colores
(¿Diferentes cabezales con diferentes hilos de diferentes colores?,
puede)

Los mapas en relieve creo que se hacen por modelado al vacío a partir
de un molde y una plancha de plástico caliente que por presión por un
lado y vació por el otro se pega al molde, supongo que el mapa se ha
impreso antes sobre la plancha.

Aqui tienes un par de interesantes enlaces:

http://www.herluce.com/clientes/inst_geografico.htm
http://goo.gl/TPyU8

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Consejos Charla y taller de OSM en Burgos

2012-11-06 Thread Roberto Pla
 Sobre la charla, mejor preguntadle a Jynus que la que nos dio en Deusto fue 
 brutal.


¿Hay alguna de esas charlas grabada en video y disponible en la red?¿Podcast?


-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] OSM en la ETSIA

2012-11-06 Thread Roberto Pla
El día 6 de noviembre de 2012 11:29, pcvalverde pcvalve...@gmail.com escribió:
 Hola Roberto, quizas esto tambien te puede valer.

 http://maperoshuila.blogspot.com.es/2011/10/introduccion-osm.html


Gracias Pepe a Konfrare y a ti, en cuanto pueda le doy un repaso a los
enlaces wque me habeis enviado.

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


[Talk-es] UNED, cursos online gratuitos.

2012-10-17 Thread Roberto Pla
Sorpresas que se lleva uno cuando rebiuscando informacion sobre los
cursos online abiertos y gratuitos de la UNED se encuentra que conoce
a alguno de los profesores
https://unedcoma.es/course/Curso-Opendata/

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


[Talk-es] Como Google construye sus mapas

2012-09-11 Thread Roberto Pla
Un vistazo a las interioridades de como Google construye sus mapas.
Articulo en Mashable.
English, of course, ¿Alguien lo traduce?

http://mashable.com/2012/09/07/how-google-builds-its-maps/

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] [Off Topic] Fotografías subidas Openstreetview

2012-08-27 Thread Roberto Pla
 El siguiente paso es comprarme un total de 4, sacar más salidas de 12V del
 mechero del coche, y hacer algo de software para que se monten los panoramas
 más o menos automáticamente.

En fotografía no creo que fuera muy dificil coordinar cuatro camaras
y un gps para ir tomando fotos y posiciones y guardándolas en un
disco. Con un portátil o con un Raspberry pi, seria un proyecto para
un hacker manitas.
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Tom-Tom flames OSM

2012-05-31 Thread Roberto Pla
 Creo que es una noticia estupenda que TomTom nos ponga a parir. Seguro que
 hoy se han registrado muchos nuevos editores!

Efectivamente, Ladran, luego cabalgamos que diría Don Quijote.

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


[Talk-es] Tom-Tom flames OSM

2012-05-30 Thread Roberto Pla
 TomTom ha lanzado recientemente un artículo sobre lo que ellos llaman
los 'aspectos negativos' de los proyectos de datos abiertos, tales
como OpenStreetMap.
http://news.slashdot.org/story/12/05/29/019213/tomtom-flames-openstreetmap
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


[Talk-es] Imágenes para mapear, desde cometas y globos

2012-04-27 Thread Roberto Pla
No sé si se había visto aqui este enlace, de un artículo en el blog de
Google Maps sobre mapas e imagenes tomadas desde globos y cometas.
Muchos de ellos aprovechados en OSM. Hay direcciones a webs con
informacion que puede resultar interesante.

http://google-latlong.blogspot.com.es/2012/04/balloon-and-kite-imagery-in-google.html

Balloon Mapping
http://publiclaboratory.org/tool/balloon-mapping

Kite Mapping
http://publiclaboratory.org/wiki/kite-mapping

Combinar fotos aéreas en un mapa
http://mapknitter.org/


-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Imágenes para mapear, desde cometas y globos

2012-04-27 Thread Roberto Pla
El día 27 de abril de 2012 10:33, David cyme...@gmail.com escribió:
 Es un concepto muy interesante, pero creo que a más de uno nos preocupa
 perder la cámara en el intento (choque, globo que se escapa, etc).
 ¿Alguien tiene experiencia?

En esta vida no hay nada seguro (salvo la muerte y los impuestos),
pero como en cualquier otra actividad la experiencia y las pruebas
prudentes pueden ayudarte a no sufrir perdidas cuantiosas.
Soy un gran aficionado a la fotografía, pero esperé a subir una cámara
en una cometa hasta tener el modelo adecuado, una Gopro Hero.
http://www.flickr.com/photos/fotero/5895647072/
Que a pesar de su carcasa no me parecio suficientemente protegida y
por ello construi mi propia cápsula de proteccion: Aguantó sin
problemas varios impactos contra el suelo.
http://www.flickr.com/photos/fotero/5972262294/
La cometa requiere una cierta hablididad, segun modelo y
circunstancias. Yo perdí una que cayó al mar debido a que usaba una
linea poco resistente y se partió. La camara la recogi del agua casi
en la orilla, la cometa se perdió.
http://www.flickr.com/photos/fotero/5972318708/
http://www.flickr.com/photos/fotero/6223599950/
Otra cometa quedó en la copa de un árbol también debido al fuerte
viento, aunque me había dado cuenta nada más 'despegar' que el día no
era adecuado y ya no monté la cámara, con lo que gracias a eso ahora
no está haciendo fotos a las ardillas, pero la cometa sigue enredada
en una rama a 10 m. del suelo
Supongo que los globos también tendrán sus inconvenientes y sus
peligros, aun no lo he probado (que ganas no faltan).
Como he dicho arriba, todo es cuestión de práctica y días con
meteorología adecuada, o cometas adecuadas a la meteorología.
:)
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] [Imports] Fwd: Re: Spanish cadastre

2012-03-28 Thread Roberto Pla

  estaba mapeado. Dudo que la importacion masiva de datos del catastro
  cree mas comunidad, mas bien lo contrario.


Yo no creo que sea ni lo uno ni lo otro. No veo términos contradictorios en
ninguna de las dos proposiciones. (Integrar el catastro versus crear -o no-
comunidad).

Yo también estoy aqui porque mi ciudad no estaba o estaba de forma muy
precaria en OSM. Me pasé un verano muy entretenido buscando mapas del Plan
de Ordenacion Urbanistica, tomando nota de nombres de calles, dando dos
vueltas en cada glorieta para desesperación de la parienta y saliendo a las
dos de la madrugada de casa para hacer una traza con el GPS y dibujar en
el JOSM después.

Cuando me dijeron que muchos de los datos que había subido se 'perderían'
al ser sustituidos conforme se dispusiera de fuentes de datos mas
fidedignas me pareció bien. Es normal. Yo lo hago porque me divierto, pero
también porque es útil para los demás. Hay quien se divierte tirando
contenedores de basura o rompiendo cristales, pero yo creo que lo de
dvertirte y aportar algo es como más  satisfactorio.
Y una parte de la satisfacción es que sea útil, y en el mapa eso es que sea
exacto y completo. Y aunque en el OSM perfecto de dentro de muchos años no
quede ni un solo bit de los que yo en su dia haya aportado, seguirá siendo
obra mía, me sentiré participe de la empresa y autor de esa obra.

Asi que creo que lo de hacer comunidad no tiene nada que ver con los medios
o los datos, con que se mapee mucho o se haga esporádicamente, con una
estación total, con brújula y cinta métrica o pasando datos de PNOA u otra
fuente. La comunidad la hacemos los que disfrutamos aportando algo al
procomún porque eso nos devuelve satisfacción.

Ahora no tengo tiempo de meterme en las profundas disquisiciones sobre el
programa de importación del catastro, la traslación de etiquetas o de otras
cosas que ni entiendo de que hablan, pero mas o menos lo sigo porque me
siento unido a este grupo de gente inquieta, como el que no juega pero ve
el fútbol desde la grada, esperando la oportunidad de saltar al ruedo y dar
un par de pases.

Claro que la comunidad es lo primero. Pero comunidad viene de común, y
lo común en esta, lo compartido, es el mapa. Mejor mapa, más comunidad.

En mi humilde opinión.
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/
___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] KDD,s Jornadas GIS Girona

2012-03-21 Thread Roberto Pla
 Si quedais el viernes por la mañana temprano o por la tarde, me apunto.

Otro de mis motivos para no asistir es que por la mañana trabajo y me
resultaba difícil faltar esos dias. Mi disponibilidad es por la tarde.
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Recomendación de GPS data logger

2012-01-04 Thread Roberto Pla
El día 4 de enero de 2012 18:44, Temporalista temporali...@gmail.com escribió:
 Buenos días OSMaperos!

 Quería saber si tienen alguna experiencia con GPS tipo datalogger para
...
 Yo he encontrado estos dos, pero quería saber si alguien los conoce o tiene
 otra recomendación:

Yo tengo el I-Gotu 600. Puedes leer mi comentario cobre el mismo en mi blog:

http://robertopla.net/blog/gps-datalogger-igotu-600.htm

Solo añadir que ya he perdido el cable con conexión propietaria así
que he tenido que pasar por caja de nuevo. Y que ya se que pasa cuando
se llena la memoria: se para y no funciona hasa que lo vacías.
Sigo con problemas por que el software de Linux hecho por un
particular no se ha actualizado y el de windows es poco adaptado al
uso que hago del GPS, pero lo tengo que usar para borrar los archivos
guardados.

Aunque no conozco el otro que señalas veo que tiene conexión Dual
Bluetooth/USB lo cual puede ser interesante en alguna situación. Me
parece que las prestaciones son correctas.
Tienes que mirar lo de las prestaciones del chipset, que en el I-Gotu
es el SiRF Star III Low Power chipset y en el  BT-Q1300ST es el  MTK
II , de nada sirve un datalogger que se 'pierde' en cuanto la señal es
algo floja o da error de posicionamiento. Yo, la verdad ahora mismo no
sé cual de los dos es el mas moderno o potente, pero es mucho más
importante que la memoria, el I-Gotu tiene 64Mb. y cuesta mucho
llenarlo, diria que es un detalle casi irrelevante a menos que pienses
viajar un mes sin descargar y borrar archivos.

Lo del conector USB estándar me parece importante, no sé si el
BT-Q1300ST lo tiene o es tambien propietario.
Por último si te decides por el I-Gotu, míralo en Pixmania es
sensiblemente más barato (52€)
http://www.pixmania.com/es/es/4635326/art/igotu/tracker-i-gotu-gt-600-usb.html

De paso si alguien sabe de un buen software que se entienda con el
I-Gotu, le agradecería que me lo indique.
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Google y sus mapas

2011-10-29 Thread Roberto Pla
 En todo caso, como dice Jorge, ahí se vería una gran ventaja de usar mapas
 (o datos en general) libres.

Si, siempre que cuentes con una API. Por ahora se puede usar la de
Google con mapas de OSM, ¿Será así siempre?

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Google y sus mapas

2011-10-29 Thread Roberto Pla
El día 30 de octubre de 2011 00:59, Jorge Sanz Sanfructuoso
sanc...@gmail.com escribió:
 Tampoco lo he usado pero creo que con esto no hace falta la API de google
 para usar los mapas de OSM. http://www.openlayers.org/

Pues si, tienes razón:

OpenLayers implements a JavaScript API for building rich web-based geographic 
applications, similar to the Google Maps and MSN Virtual Earth APIs, with one 
important difference -- OpenLayers is Free Software, developed for and by the 
Open Source software community
.
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Posible vandalismo

2011-07-13 Thread Roberto Pla
El día 12 de julio de 2011 17:10, Alvaro Lara Cano y...@alvarolara.com 
escribió:
 Nª de los subscritos a la lista talk-es -12 usuarios que supongo que seremos
 los que hemos votado.

No, porque yo estoy suscrito a la lista y no he votado, porqu con las
cosas del erano he llegado tarde. De todas formas me parece bien la
opcion 2. Lo siento por los supersticiosos, ahora somos 12+1...
:-)

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Río soterrado

2011-03-22 Thread Roberto Pla
El día 22 de marzo de 2011 08:39, sergio sevillano
sergiosevillano.m...@gmail.com escribió:
 yo pondría

 layer=-1
 tunnel=yes

Yo veo el inconveniente, porque me ha pasado recientemente, de no
saber el auténtico recorrido de la acequia-riachuelo bajo las calles.
Me pasó aquí:
http://osm.org/go/xVgDnP7Ol-

Y decidi seguir el criterio del mapa consultado en el IDEC aqui:

http://goo.gl/HccpC

-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] duda

2011-03-11 Thread Roberto Pla
El 11 de marzo de 2011 08:51, Galiano Rodriguez - Maria Dolores 
mariadolores.gali...@promojaen.es escribió:


  Buenos días,

 Quisiera saber por qué  los datos que subo a OSM no me lo publican.


Supongo que son datos introducidos con JOSM o con Potlatch...y sigo
suponiendo:

Dos hipótesis:

* Hay algun error que impide su visualización, por ejemplo una carretera a
la que le falta la propiedad 'highway' ...y el renderizador 'no sabe' como
pintarlos.

* No es que no se publiquen sino que no las ves, debido a: retardo más o
menos normal en incorporación a la base de datos, en el refresco de las
teselas en el servidor, falta de refresco en la caché de tu ordenador o del
proxy de la red a través de la cual te conectas.

Cuando vuelves a editar tus datos ¿Siguen ahí?
-- 
Roberto Plà
http://robertopla.net/
___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


Re: [Talk-es] Costa

2011-03-07 Thread Roberto Pla
El día 7 de marzo de 2011 08:28, Juan Luis Rodriguez
jlrodrig...@emergya.es escribió:

 ¿Hay algun motivo especial?

 Parece ser que la línea de costa puede tardar hasta algunas semanas en
 aparecer actualizada en Mapnik [1] .

Meditar es según los filósofos clásicos griegos la única forma de
llegar a la verdad. Meditando, pues, he llegado a la conclusión de que
deben ser datos que varían poco y por tanto merecen poca atención de
actualización.
Tags: Filosofia, Grecia, Clasicismo, OSM, costa, actualizaciones
:-)
--
Roberto Plà
http://robertopla.net/

___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es


[Talk-es] España. Vuelo USAF 1945-1946

2011-02-04 Thread Roberto Pla

http://goo.gl/aKTVG

Defensa cede a la Generalitat las imágenes del primer vuelo  
fotográfico completo llevado a cabo en España


En concreto se ceden los 3.600 fotogramas correspondientes a Cataluña  
del vuelo fotográfico realizado por la Fuerza Aérea norteamericana  
entre 1945-1946 Chacón subraya que gracias al protocolo Cataluña se  
convertirá en la primera Comunidad autónoma en realizar una  
reconstrucción completa de su historia geográfica desde 1945 hasta  
nuestros días Se trata de la serie de imágenes aéreas verticales más  
antiguas existentes del territorio peninsular, con un elevado valor  
documental


¿Será aprovechable?. ¿Será Libre?
Roberto Plà
http://robertopla.net/






___
Talk-es mailing list
Talk-es@openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-es