On Friday 10 July 2009 01:52:58 Francisco Herrero wrote:
> Hola, que tal.
> Actualmente estamos trabajando en un equipo cargando todas las calles de
> Córdoba. Ya hemos completado el 50% de las calles dentro de la
> circunvalacion.
> Hace unos meses pregunte a la lista si habia algun antecedente de carga de
> alturas de calles por esquina y me incentivaron a que innovemos una.
> Estoy haciendo ensayos de carga de altura por esquina usando relations que
> contienen un point(la esquina) y un way (la calle) y le agrego un key
> "door" con la altura en esa esquina para esa calle...
 No me queda muy claro esto, podrias definirlo formalmente usando terminologia
de OSM?
 Los tres tipos basicos de OSM son los nodos, ways y relaciones.
 Los nodos tienen una posicion y cero o mas tags.
 Los ways son una lista ordenada de nodos, y tienen cero o mas tags. Nuestro
concepto de calle raramente coincide uno a uno con los ways, generalmente una
calle esta formado por varios ways.
 Las relaciones contienen nodos, ways y otras relaciones, pueden tener cero o
mas tags, y ademas cada miembro puede tener asignado un rol, que es un valor
de cualquier tipo (numerico o texto).

 Creo que el consenso es usar una relacion que contenga los ways que
corresponden a la calle y los nodos miembros de los ways. Cada role tendria
asignada una altura, y para alturas intermedias se podria hacer una
interpolacion (esto permite tener cuadras de largo variable).
 La relacion tendria que tener al menos un tag diciendo que tipo de relacion
es, si los pares e impares van a lados diferentes (y de que lado), y puede que
algun otro dato.

> En principio esa informacion me bastaria para hacer lo que estamos buscando
> que es encontrar ubicaciones por calle y altura, triangulando las alturas
> cargadas, pero en principio la carga en josm es un poco burocratica ya que
> el manejo de relaciones no es natural para este tipo de usos.
 El manejo de relaciones es algo que se esta mejorando, es todavia reciente en
OSM. No uso JOSM porque me parecio bastante poco amigable, prefiero
Merkaartor, la version 0.14 deberia ser bastante mas usable.

> Mis preguntas son:
> ¿Esa informacion seria util para la comunidad?
 Tremendamente, la verdad que un mapa sin la numeracion de las calles es
bastante incompleto en Argentina.

> ¿Es un uso apropiado de las relaciones el que estoy dando?
 Sí.

> ¿Habra alguna forma de aligerar la carga de relaciones, tal vez con otras
> UI de osm?
 En merkaartor pedi dos mejoras, una ya se aplico, la otra creo que dentro de
poco la agregan, especificamente pensadas para estas relaciones. Una mejora
seria poder seleccionar un way, y tener la opcion de seleccionar todos los
nodos de ese way (asi se pueden agregar todos rapidamente a la relacion, en
vez de hacer click sobre cada uno).

 Mas adelante habria que mejorar el rendering, pero con tener el dato las
aplicaciones OSM ya podrian usarlo.