He leído las distintas opiniones y creo entender un problema de fondo en
las distintas posturas y que como dicen impide llegar a un acuerdo fácil.

Primero, quiero aclarar que en ningún caso intento poner en duda el trabajo
de vialidad (o Vialidad, como lo prefieran). El trabajo de esta institución
puede ser increíblemente bueno, con respecto a sus objetivos. El problema
de fondo creo yo es justamente ese. ¿Cuál es el objetivo de los datos de
OSM y quién es la autoridad de los datos? Todo nuestro mapeo debe estar
orientado a satisfacer el objetivo que se proponga en OSM. Si los datos de
Vialidad nos sirven como fuente para mejorar nuestros datos en relación al
objetivo de OSM, bienvenidos sean. Mientras más y mejores datos, mejor. Sin
embargo, si hay una clasificación de Vialidad que no cumple con el objetivo
para el que se tiene OSM, está bien también que se pueda modificar y
categorizar según corresponda.

Desde mi punto de vista, hay que ver qué es lo que se busca en representar
en OSM y luego representarlo. La categorización de Vialidad debe ser
siempre una fuente, y no una autoridad. De hecho, en un caso ideal, los
datos de OSM deberían ser siempre mejores que los de Vialidad, y ojalá
ellos puedan usar nuestros datos como fuente para sus trabajos (¡¡ojo con
la referencia circular en la fuente de datos!!). En el futuro, la
institución Vialidad que hoy funciona impecable, perfectamente puede tomar
decisiones de clasificación por temas políticos o técnicos que no se
corresponden con la categorización que tengamos definida en OSM.

Sólo para aclarar, no tengo temores de que carreteras sean clasificadas
hacia "arriba" o hacia "abajo", sino simplemente poner en la discusión que
la decisión de cómo clasificar una carretera debería ser totalmente
independiente a las definiciones de otras instituciones. Para mi OSM debe
ser fiel a la realidad y a las necesidades de usuarios (personas e
instituciones), llegando a ser el mejor proveedor de datos que exista, con
la mayor cantidad de fuentes posibles que no se basen en los mismos datos
de OSM. Y a eso me refiero con que los datos deben ser consistentes
internacionalmente, y no sólo a nivel local país, ya que en cada país hay
instituciones diferentes, es mejor no depender de éstas.

Mi aporte,
Cristián