Hola Humberto!
y hola todos en la lista

On 01/07/16 16:28, hyan...@gmail.com wrote:
> vamos a iniciar una actividad exploratoria para crear un inventario de
> árboles en un barrio de la ciudad de Cartagena,

inventario de árboles, me suena como mira las calles de la ciudad como
si fueran parte de un solo arboreto y me parece genial!

> me preguntaba si alguno de
> ustedes ha realizado actividades similares y pueda compartir sobre
> aplicaciones o métodos para hacerlo.

desde hace un par de años me estoy ocupando de desarrollar el software
libre ghini.desktop. es un programa que está dibujado para gestionar
colecciones botánicas. al lado de ghini.desktop existe un prototipo de
aplicación web para añadir la información geográfica a la base de datos.
pues naturalmente se apoya a OSM.

http://ghini.github.io

estoy convencido que te puede servir.

como ya ha escrito Marco Antonio, "es necesario tener conocimientos o
llevar a alguna botánica/o" cuando se identifiquen plantas (y te
expongas profesionalmente, publicando en alguna manera la identificación).

además de lo que escribe Marco Antonio (que me parece muy bien), diría
yo que la base de datos de OSM no está ni pensada ni adaptada al
problema. por cuanto me parezca una buena manera para publicar/compartir
los datos, si yo fuese el responsable del arboreto, absolutamente no
pondría la copia base de la información de mi colección botánica en la
base de OSM.

yo utilizaría un software diseñado para eso, y con opciones de
exportación de datos (como lo es ghini). — por cuanto estoy muy
impresionado del trabajo detrás http://overpass-turbo.eu/ !!

la otra respuesta que has recibido, de Andrés Gómez »Para la posición,
las fotos aéreas no sirven porque el follaje de los árboles no
identifica la posición del árbol, ya que se confunden. Además árboles
pequeños pueden ser tapado por los más altos.« me parece muy correcta.

el problema de georeferenciar árboles, sea con fotos aéreas o con GPS,
es un problema serio, sobre todo en bosques y sobre todo en zonas con
alta humedad (el Cáribe). lo que te sugiero es trabajar en papel, y si
necesitas buena precisión, de usar el método de la triangulación. pues,
a menos que no estés en zonas abiertas, con pocos árboles separados, y
con buenas fotos aéreas. de todas maneras, en centro del follaje tampoco
necesariamente es la posición del árbol, y menos en Cartagena, donde la
brisa es fuerte, con una dirección prevaleciente, rica en aerosol marino.

el método de grabar trazas GPS en forma de círculos alrededor de los
árboles puede funcionar, pero no en un bosque húmedo. cuando empecé este
trabajo en Río Cedro, que no pude terminar,
(http://umap.openstreetmap.fr/en/map/viento-solar_24077) había estudiado
un poco el problema y encontrado una publicación en inglés (sorry, no me
acuerdo el nombre de la publicación), y las conclusiones eran "(casi) no
puedes utilizar GPS en un bosque húmedo". la componente sistemática del
error puede ser importante.

me gusta la sugerencia de formar líneas con intersección el árbol a
localizar. puedes caminar en dirección del árbol desde dos puntos
diferentes, y si las trazas son suficientemente largas deberías ser
capaz de poner el punto. pero hacer esto para cada árbol es mucho
trabajo, más que una triangulación, sobre todo si medir distancias con
uno de estos aparatejos láser.

hope this helps
ciao
Mario

p.s.: te vas a dar cuenta de la complicación de la identificación cuando
empieces con las palmas que no sean "Cocos nucifera".