Yo creo que lo lógico es aplicar un critero de "nivel de detalle",
definiendo que "trunk", "primary", "secondary", "tertiary" y
"caminocabras" son aquellos tramos de carreteras que queremos que salgan
a partir de tal o cual escala (o nivel de tile).

No se trata de "mapear para el render", sino de reflejar el mapa mental
que tenemos de la red de carreteras y que sea útil sacar un mapa sólo
con "trunk", otro sólo con "trunk" y "primary", otro con "trunk",
"primary" y "secondary", etc. y que no quede el mapa ridículo como en el
que ponen en los aviones, que sale "Madrid", "Lisboa", y "Don Benito"
como ciudades principales de la Península Ibérica :-P

Se trata de un criterio subjetivo (como debe ser, el mapa es para ser
interpretado) y bien puede pasar que una carretera, sin cambiar ella lo
más mínimo, se vea relegada a una categoría inferior por el simple hecho
de que acaban de inaugurar una carretera nueva más interesante en su
entorno.