Sin duda, el volumen de trazas GPS que dispone OSM podría ser un buen material para utilizar en estudios de movilidad y "sabiduría de los grupos". Yo no descartaría esos gpx ya que es información que algún día podría ser valiosa.

Temporalista escribió:
Pues en mi humilde opinión, los gpx deberían ser siempre en bruto, tal cual salen del GPS.

Cada vez estamos literalmente descubriendo más y más "conocimiento" almacenado en masivas bases de datos de movimiento como OSM, y hay mucha discusión sobre cómo cualquier tipo de procesamiento puede "esconder" algunos aspectos clave. Un buen ejemplo son los estudios de accesibilidad y de ocupación del espacio público, en los que podríamos usar métodos de data mining y análisis espacio temporal para comprender cómo funcionan los sistemas urbamos. En principio la "nube" de puntos no servirá para dibujar una línea, pero junto con muchas otras trazas permitiría comprender el uso del espacio por peatones y por vehículos.

Obviamente esto sin quitar el derecho de cada usuario de subir sus datos como le de la gana. :P

daniel
Daniel Orellana V.
Lab. of Geo-Information Science and Remote Sensing
Wageningen University, Wageningen
The Netherlands
http://www.grs.wur.nl/UK

Room C216, Gaia, Building 101, Bode 37