Hola Matías:

Yo hasta ahora en Santander y en alguna población más en la conversión a
.osm de la cartografía de Catastro no he encontrado ningún polígono
landuse=residential,
por eso no verás muchos en Santander. ¿Qué versión de cat2osm2 estás
utilizando?

En cuanto al asignar el número de policía al edificio principal o al punto
de la entrada tiene sus pros y sus contras, como se ha comentado en esta
lista de correo. En mi caso el criterio que he venido utilizando ha sido:

   - Asignar los datos de dirección postal (nombre calle, CP y nº de
   policía) al edificio cuando no existe ninguna duda de que en él se
   encuentra la entrada principal.[1]
   - En edificios plurifamiliares o sin división agrego los datos a un
   punto situado en el portal o entrada.[2]

Esta forma tiene también sus defectos y limitaciones pero es con la que me
he sentido cómodo hasta ahora y que he observado en las importaciones de
Catastro Francia. De todas maneras ya digo que no es la buena ni la única.

Respecto a la ref catastral, no se si estás añadiendo algún parámetro
cuando realizas la conversión con Cat2Osm que añada una etiqueta con este
ID. Esta ya no debería aparecer en la conversión que se realiza de la
cartografía de Catastro. En las últimas actualizaciones del programa se
eliminó (hasta donde yo se) y creo que con acierto.

El valor que puede aportar la referencia catastral a OSM no compensa el
ingente trabajo que supone mantener esos identificadores, los cuales a
media que se realicen ediciones y se modifiquen los polígonos carecerán de
sentido alguno. Además no creo que sea función de OpenStreetMap ser un
espejo de Catastro: si quiero comprobar la referencia catastral de una
parcela me voy directamente a la oficina virtual de Catastro que las
actualiza cada 6 meses.

Respecto al pequeño manual sobre limpieza y normalización, no hay que
tomarlo como un dogma de fe. Ahí están volcadas las experiencias que hemos
tenido algunos al editar cartografía Catastral y como ir solucionando los
problemas con que nos hemos ido encontrando. De hecho animo a la gente a
modificar lo que consideren necesario si ven que hay un forma más sencilla
de hacerlo. Por ejemplo, se me ocurre que probablemente se puedan hacer uso
de las capacidades de selección mediante expresiones espacial de JOSM para
unir polígonos adyacentes con las mismas etiquetas de una manera más
rápida, etc.

Un saludo.

Emilio Gómez

[1] http://osm.org/go/b~NwRsmMI