Buenas tardes a todos.

Héctor, vaya por delante que considero que estás haciendo un buen trabajo,
en todos los sentidos. Puede parecer que lo digo por decir, pero no es así.
Me quito el sombrero ante tu capacidad de trabajo por todo lo que has
desarrollado en estos días.

Hay un punto en todo este asunto para el que es muy probable que haya
consenso unánime: *las carreteras de nuestro país necesitan un repaso a
fondo en OSM*. Tu propuesta es una posible solución al problema, pero
muchos de nosotros le vemos fallos y planteamientos que no compartimos. Si
para cada pega o alternativa que se encuentra, rebates exponiendo de nuevo
el problema (con ejemplos de carreteras, desvaríos de la administración,
etc), esto no avanza, porque seguiremos estando de acuerdo con que existe
el problema, pero no con la solución. Deberíamos partir de los elementos en
los que estemos de acuerdo, y luego seguir una vez asentados éstos.

Lo primero de todo es dejar claro que *actualmente*, la clave highway
recoge la función que tiene esa vía. En eso debemos estar de acuerdo, es
algo obvio y recogido por la normalización actual. Tu propuesta supondría
el cambio de esa clave, que pasaría a significar características de la vía.
Y yo digo que las características de la vía deberían estar en otras claves
más adecuadas, como ancho de la vía, número de carriles, existencia de
arcén, velocidad máxima permitida, etc. Si haces una tabla con todas esas
características y, para una combinación dada de ellas, le asignas un valor
de highway, estás duplicando información por un lado (las características),
y perdiendo la correspondiente a la función por otro. Y contra eso, todavía
no he visto ningún argumento que lo rebata.

Otra historia es el render (mapnik, entre otros), que nos dibuja las
carreteras según la clave highway, es decir, atendiendo a su función. Eso
hace que tengamos el territorio cruzado de líneas rosas, para carreteras
que resultan no tener arcén, ni carriles, ni señalización horizontal, y
algunas amarillas de verdaderas autopistas. ¿Esto se corresponde a la
realidad de las características de la vía? Por supuesto que no, pero no es
culpa de los datos contenidos en OSM, es culpa del render, que nosotros no
controlamos ni definimos. Y no perdamos de vista que OSM es una base de
datos, no un render. ¿Que los GPS nos mandan por una carretera u otra
atendiendo al highway y a la velocidad máxima? En un mundo ideal deberían
atender a las características de la vía. Si yo programase una aplicación
para GPS, teniendo a mano una base de datos como OSM, no dudaría en hacerlo
de ese modo.

Sobre el tema de clasificar atendiendo a la administración a la que
pertenece una carretera: *estoy de acuerdo contigo*. No debería ser tenido
en cuenta este parámetro, llevado a rajatabla da lugar a sin sentidos, como
los ejemplos que expones y alguno más que me conozco. Clasifiquemos según
función de la vía, a mi entender es lo adecuado.

Muchas trunk perdieron su función hace mucho, deberían dejar de serlo por
este motivo; y algunas autonómicas/comarcales son verdaderas
carreteras/autovías, que unen grandes distancias, o grandes poblaciones. En
mi zona, hay una unclassified de más de treinta kilómetros, que es el único
acceso a varios pueblos que de otro modo estarían aislados, debería ser
tertiary. Pienso que lo que tenemos que hacer es revisar la función de las
carreteras, sin cambiar el significado de la clave highway. Y,
paralelamente, meter a cascoporro datos como ancho de la vía, arcén,
velocidades, etc, etc, etc, para que estén ahí, sean reales, y puedan ser
utilizados por las aplicaciones que se tomen en serio este asunto.

Un cordial saludo,

Diego.