Buenas tardes,

ciertamente al final quien se va a abstener de participar en los debates o
intentar mediar en discusiones voy a ser yo... y perdonar esta primera
parrafada de pataleta.

Esta mañana, Daniel, has escrito refiriéndote que otro usuario te ha dicho
que no iba a respetar tu criterio, debate que pude seguir porque por
casualidad estoy en el canal donde se hizo, que no es este hilo de la
lista. A un observador ajeno le sorprendería leer la reacción a un debate
del que no tiene testimonio, por eso en el mensaje que mandé antes hice
referencia a que había habido un debate en otro canal, en un intento de
darle más coherencia al hilo. Si hice mal, lo siento.
Esta mañana, también comenté la impresión que me dio ese debate, y es qué
hacer cuando la plaza de toros ya no cumple la función para la que fue
diseñada inicialmente. Mismo comentario que hace después Jordi y que es
acogido positivamente, mientras a mi entender, a mí se me echa bronca por
no haberme leído todo el hilo (lo siento, el primer correo se mandó hace
apenas 48 horas y no he podido entrar en todos los enlaces documentados).
Y ese es otro aspecto que me gustaría destacar, por muy buena que sea una
propuesta, creo que hay que darle algo más de 24-48 horas para que el resto
de mapeadores puedan leerla y consultar todo lo que en ella se documenta.
Plantear zanjar el debate con un "tampoco tiene sentido buscar un consenso
cuando no hay voluntad de cooperar" sólo porque una persona haya opinado
que si el etiquetado no le convence no lo aplicará, o lo cambiará, es
precipitado. Demos tiempo a que más gente lea, reflexione y opine. Es mi
humilde opinión, si lanzo una propuesta o intento abrir un debate, dejaré
pasar al menos una semana o 10 días, igual que si lanzo una propuesta de
importación, antes de decidir si hay o no consenso para tirar adelante con
ella.
Creo que cada vez que hay un debate intenso procuro buscar puntos en común,
plantear preguntas que ayuden a reflexionar sobre el objetivo final en vez
de enfrascarse en el "tú dices, yo digo, él dijo", que es lo que termina
pasando, y siento entrar ahora en la misma dinámica, pero me he sentido
como el tercero que entra a mediar entre dos que se pelean y recibe por
todos lados. Al menos en este caso puedo decir que salgo apaleada, porque
en anteriores debates tras mi intento de mediar se produjo el silencio más
absoluto y se han quedado sin resolver.

Hecha la reflexión / pataleta, o como queráis llamarlo, volvamos al quid de
la cuestión:

Estado actual:
- El mapeado de las plazas de toros no sigue un patrón común, cada una está
etiquetada / mapeada de manera distinta (no lo he comprobado personalmente,
pero es lo que se da a entender)
- Hay plazas de toros que siguen activas, otras que ya no acogen corridas
de toros, y otras que se han reconvertido, sin olvidarnos de las temporales
que sólo se habilitan durante las fiestas del pueblo, pero que sospecho
darían lugar a otro debate sobre si una instalación temporal en un mismo
sitio año tras año puede ser mapeada o no (diría que sí, como los mercados
navideños).

Propuesta para mapear las tres características de la plaza:
1 - la plaza de toros
2 - el ruedo
3 - el edificio
Creo que podría ayudar considerar un cuarto aspecto: el uso.

He intentado buscar cómo etiquetan en Estados Unidos a los espacios donde
se celebran rodeos [1], por parecerme una aproximación anglosajona a las
corridas de toros, pero lo único que encuentro en la wiki hace referencia a
deportes ecuestres, no a la monta de potros y toros salvajes [2].

Entonces, a mi modo de ver, tendríamos:
1 - el "continente": estructura generalmente circular y descubierta donde
tradicionalmente se han realizado corridas de toros (si pertoca, separar
plaza de edificio)

Esta estructura puede mantener su morfología tradicional, y seguir
reconociéndose como plaza de toros aún cuando su uso ya no sea para
realizar las corridas de toros, o haberla perdido completamente al
reconvertirse en otro tipo de establecimiento (como un centro comercial)

2 - el "contenido": ruedo de arena donde se realizan las corridas de toros.

El antiguo ruedo de arena puede haber sido pavimentado con hormigón o
asfalto para acoger otro tipo de actos, imposibilitando o dificultando que
puedan volver a realizarse corridas de toros.

3 - el "uso" que se le da: corridas de toros

Aunque su función inicial era acoger las corridas de toros, hoy puede ser
que acoja otro tipo de actos como conciertos, circo, teatro...

Para el punto 2, no tengo ninguna duda, la propuesta de leisure=pitch +
sport=bullfighting + surface=sand me parece perfecta. Si alguna de las
características se ha cambiado, se cambia la etiqueta correspondiente, como
disused:sport=bullfighting + surface=asphalt, por ejemplo.
Para el punto 3, si el uso sigue siendo el tradicional, sport=bullfighting.
Si el uso ha cambiado o es variable: disused:sport=bullfighting  +
amenity=theatre, amenity=parking, etc
El punto 1 creo que es el que más controversia presenta. Para algunos, un
edificio que ha dejado de prestar el servicio para el que fue diseñado, ya
no lo es. Por ejemplo, una iglesia que se ha desacralizado ya no es una
iglesia. A mi parecer, si parece una iglesia, sigue siendo una iglesia, y
si parece una plaza de toros, es una plaza de toros. Aunque preferiría
mantener su uso inicial, aceptaría usar disused:building=*. A este debate
sumamos si caracterizamos la plaza de toros por su actividad principal (las
corridas de toros) y usamos entonces leisure=stadium  + sport=bullfighting,
o por la estructura del edificio y usamos building=bullring. Mi propuesta
es aplicar una u otra según sea el uso actual del recinto.

Resumiendo, bajo mi punto de vista, una plaza de toros donde se hacen
corridas de toros, quedaría como:
leisure=stadium
+ sport=bullfighting
+ building=bullring
+ name=*
y si detallamos el ruedo, para éste:
leisure=pitch
+ sport=bullfighting
+ surface=sand

Para el caso que abrió el debate, la Tarraco Arena Plaza [3]:
name=Tarraco Arena Plaza
+ amenity=theatre
+ building=bullring
+ leisure=stadium
+ disused:sport=bullfighting
(dado que su uso puede ser tanto cultural como deportivo, etiquetaría ambas
opciones)

Para otro caso de reconversión de plaza de toros, las Arenas de Barcelona
[4]:
name=Arenas de Barcelona
+ shop=mall
+ building=retail
+ disused:building=bullring
+ disused:sport=bullfighting

En los tres casos, una búsqueda por building=bullring o sport=bullfighting
devolvería las plazas, con su uso actual, consiguiendo el objetivo inicial
(o al menos así lo interpreto) de unificar etiquetado.

Salvo error al recopilar el etiquetado, es básicamente el último propuesto
por Daniel, que cambia building=stadium por building=bullring, añadiendo la
variante del uso actual.

Saludos.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Rodeo_estadounidense
[2] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:sport%3Dequestrian