Hola,

Si una aldea gallega, poco conocida, no tiene nombre en español, no hay que
> ponerle nombre en español, es decir, no hay que usar la etiqueta «name:es».
> En eso pueden ayudar las instituciones académicas. No como referencia
> última, sino como referencia de consulta. No tiene sentido ponerle un
> nombre
> cuya última referencia escrita es del siglo XVIII, por ejemplo.

Se da la situación que todos los pueblos y aldeas tienen topónimo en
español "reciente", sólo basta rebuscar en la documentación del estado.
Básicamente porqué durante el s. XIX i gran parte del XX el estado así lo
impulso. Bien traduciendo literalmente el topónimo o adaptándolo con una
transcripción más o menos exitosa.

Sobre el tema del valor "name:es" en OSM me remito al correo que envié en 4
de febrero a esta misma lista sobre "name:es" en Cataluña [1]. En mi
opinión, OSM no es una enciclopedia. El objectivo de OSM es cartografiar la
realidad. La cual, de hecho, no tiene por qué coincidir con la oficialidad.
No tiene sentido agregar datos en "name:es" que hace décadas que no se usan
en "el mundo real". Os pongo un ejemplo. El pueblo de "Sant Joan de
Vilatorrada", conocido oficialmente en el régimen anterior como "San Juan
de Torruella". Bien, segun las académias y manules de estilo de algún medio
de comunicación, en español debería usarse el topónimo "San Juan de
Torruella". Bien, pues no he encontrado ninguna referencia así en ningún
medio de comunicación en español los últimos años. Todos usan "Sant Joan de
Vilatorrada". ¿Qué sentido tiene poner "name:es=San Juan de Torruella"?
Ninguno. En español, también, se usa "Sant Joan de Vilatorrada", eso es lo
que debería ir en "name:es".

Uno de los problemas sobre este tema es que se pone en el mismo saco
Londres, Saragossa, Pequín y todos y cada uno de los pueblos de España.
Pues no. Hay que asumir que el topónimo en espanyol de muchos pueblos de
España está en desuso. Y no pasa nada. También hay muchos topónimos en uso.
Y no pasa nada.

En mi opinión, cualquier criterio que no se confronte con la realidad del
"mundo real", está condenado al fracaso, porque OSM debe reflejar dicha
realidad.

Saludos,
Joan Montané

[1]