Olivier,
Está también la lista de patrimonio mundial de la UNESCO [1] que supongo que en
su mayor parte estarán subidos, pero hay elementos que son multilocales,
algunas con hasta 758 sitios [2], que no es por criticar a la UNESCO pero
algunos tienen las coordenadas mal, difícil tarea. Además la UNESCO solo da un
punto para cada lugar, pero obviamente todos esos lugares son, por ley, Bienes
de Interés Cultural (BIC) y estos están definidos por polígonos.
Como supones, hay más espacios protegidos de los que mencionas, como “jardines
históricos”, Bienes de Interés Cultura (BIC), Bienes de Relevancion Local (BRL)
en la comunidad valenciana, además de zonas arqueológicas, por mencionarte unos
cuantos y las combinaciones entre todas esas categorías y las que tu mencionas
se pueden dar.
El miteco tiene una capa shape con todos los LIC [3] y otra con las ZEPA [4]
que puede ser un buen sitio para empezar, no tengo idea de su licencia aunque
en la página de metadatos de la Red Natura 2000 [5] dice que la licencia es
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/. Creo que en realidad los
datos son de la UE [6] y quiero imaginar que su licencia permite usarlos en OSM.
[1] http://whc.unesco.org/en/list/
[2] http://whc.unesco.org/en/list/874/multiple=1&unique_number=1026
[3]
https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/servicios/banco-datos-naturaleza/informacion-disponible/rednatura_2000_lic_descargas.aspx