1- ¿Como puedo comenzar a programar en c++ en Trisquel? así como compilar los programas por mas sencillos que sean y ejecutarlos? Prepara tu entorno de desarrollo. Instalar build-essential y crea un pequeño programa en C++, por ejemplo el Hola mundo. Luego lo compilas y lo ejecutas. http://somos-linux.blogspot.com.ar/2010/11/instala-y-compilar-en-c-y-c-desde-linux.html En el foro se ha tratado varios hilos sobre programación, tu sugiero realices una búsqueda.

2- Que consejos me dan para poder aprender a programar aplicaciones para GNU/Linux? Aprender a programar en GNU/Linux es lo mismo que aprender a programar para cualquier otro sistema operativo de PC. Así que los consejos se aplican para todos ellos. Aprende sobre patrones de diseño de software, aprende sobre bases de datos, aprende a leer y a entender los programas que ejecutas en tu pc y aprende a utilizar herramientas de repositorios y versionado de código como git.

3- ¿A parte de c++, cual otro lenguaje me recomiendan aprender?.
Python, sin lugar a dudas.

4- ¿Que aplicaciones me recomiendan para el desarrollo de aplicaciones? Codigo, GUI, etc?. Si quieres desarrollar en un entorno C++ y trabajar en el desarrollo de poderosas GUI apunta a las librerías Qt o wx. Por ejemplo qtcreator para entornos qt o Eclipse para wx. https://www.wxwidgets.org/ https://www.qt.io/es/

Sds

Responder a