Hola Usernamev.

Te voy a hablar desde mi punto de vista y opinión personal. Actualmente trabajo como analista-programador y sysadmin en una empresa. Acabé el C.F.G.S. DAI en el 2005 (http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/logse/informatica/desarrollo-aplicaciones-informaticas.HTML), he realizado dos años de la Ingeniería en Informática, pero lo he dejado por falta de tiempo, y ahora estoy realizando otro C.F.G.S. en Desarrollo de Aplicaciones Web, ya que me resulta más práctico y me convalidan módulos por tener DAI.

1) Como puedo comenzar a programar en c++ en Trisquel? asi como compilar los programas por mas sencillos que sean y ejecutarlos?

Trisquel en sí no está programado en un lenguaje, Trisquel es un sistema GNU/Linux, y cada parte está programada con uno o varios lenguajes.
Puedes compilar tus programas C/C++ desde consola usando GCC.
2) Que consejos me dan para poder aprender a programar aplicaciones para GNU/Linux? En primer lugar, es muy importante no sólo aprender un lenguaje, sino aprender "metodología de programación". Empieza escribiendo en pseudocódigo pequeños programas. Como por ejemplo, extraer los primeros 50 números primos. Una vez tengas una base, aprendas programación estructurada y POO, puedes elegir un proyecto de software libre y contribuir con pequeños cambios. El mayor problema es que normalmente el software libre no tiende a ser democrático y se rige por la meritocracia, por lo que seguramente no te dejarán modificar nada del programa sin consentimiento. Como consejo te puedo decir que te descargues el programa y hagas tus propios cambios. Una vez cojas experiencia, elige un proyecto que te emocione e intenta que te dejen ayudar.
3) A parte de c++, cual otro lenguaje me recomiendan aprender?
Sobre gustos los colores. Esto es cuestión de "modas". Si quieres trabajar de programador tienes que aprender lo que el mercado marque. Ahora está de moda Node, JS, Python, pero sobre todo los frameworks, que en sí mismos son lenguajes. Si lo que buscas es aprender y ayudar sin querer una retribución, aprende el lenguaje que te haga sentir cómodo, o aquel que lo usen en el proyecto que te interese. Lo importante no es el lenguaje, es aprender metodología, como te comenté antes. 4) Que aplicaciones me recomiendan para el desarrollo de aplicaciones? Codigo, GUI, etc? Hay cientos. Tienes Eclipse, Bluefish, Emacs, Gedit..... la cuestión es buscar uno que se acople a tus gustos y necesidades. Si quieres programar en web un GUI enfocado a escritorio puede no ser lo mejor.

Espero haberte aclarado algo.
Saludos.

Responder a