“Real Academia Española © Todos los derechos reservados”, si terrible, lo pagamos todos y se supone que es la referencia oficial lingüística para la lengua castellana en el estado español y no tiene sentido que esto no sea de dominio público.

Aunque en realidad la falta de un diccionario no es problema de software libre o privativo, es más, no es un problema de software por lo tanto no puede ser un problema de software libre, sobran programas libres para hacer diccionarios, y no es muy complicado programar uno si fuese necesario. Es un problema de licencia de los contenidos, eso no hace al software. Si hubiese autores dispuestos a liberar un diccionario problema solucionado. ¿que problema técnico tintienes al respecto. Si es cierto que no hay ninguno libre que de la talla, pues tenemos de dos sopas como dicen en las telenovelas mexicanas de narcos, tomamos uno y lo mejoramos o comenzamos uno de cero. ¿Cual es tu problema técnico para hacelo? No eres desarrollador ni programador ni tienes nivel como para usar software existente, pues, somos comunidad.

Hay mucho de mito con lo de “no hay software especializado” si lo hay en fotografía, video y multimedia en general que es lo más criticado, lo hay en programas para investigación científica, si que lo hay.

El resto del asunto para que el sl cale en el público masivo no es un gran secreto, se trata de mercadotécnia y corrupción, el software libre no cuenta con los gigantes presupuestos para publicidad explicita y subterránea con los que cuenta el privativo, el sl no pasa maletines con dinero a responsables políticos o gerentes de empresas que toman decisiones. Si, la cosa es idiológia es política y es social ya que la discusión técnica está saldada, un paquete de programación es el mismo si no puedes ver el código (privativo) que si puedes verlo y tal vez modificarlo para uso propio pero no compartirlo (open) o si puedes verlo, modificarlo y compartirlo (libre) ¿pero acaso no es más seguro por lo tanto mejor software si puedes verlo? ¿pero acaso no evolucianará mejor si puedes modificarlo y compartirlo?

Solo es eso, política.


El 07/05/18 a las 23:15, adrianlopezgalera... escribió:
Hola a todos:

He participado muy puntualmente este agradable foro desde hace dos años. En esta ocasión quería transmitir algunas reflexiones acerca de varias carencias del software libre en materia de "presentación". Actualmente, las distribuciones GNU/Linux (incluso las pocas libres como Trisquel) son bastante más accesibles para el público general que las primeras distribuciones. A pesar de ello, creo que todas las distribuciones actuales fallan (cada una en un aspecto en concreto) a la hora de calar en el público más allá del acostumbramiento colectivo que todos padecemos por culpa de Microsoft.

Opino que, aun tras incontables y heroicos avances en todos los sentidos, hay tres problemas fundamentales que se retroalimentan y son la causa de que después de décadas todavía la palabra GNU/Linux sea algo desconocido para mucha gente. Quisiera, por mi parte, exponer cuáles motivos considero sin desconsiderar en ningún caso el mérito, esfuerzo y altruismo de toda la comunidad involucrada, desde desarrolladores a toda clase de artistas talentosos:

1) Falta de software *muy* especialista o con la calidad necesaria. Como escritor, me refiero concretamente al hecho de que existen pocos recursos en cuanto a diccionarios monolingües o bilingües. Éste ha sido el factor crucial que me ha impedido el salto definitivo. Participaría encantado en algún proyecto si contase con los conocimientos informáticos necesarios. De hecho, me gustaría que existiera una equivalente al diccionario de la RAE o del maravilloso María Moliner con una licencia libre. Aunque yo me tomase la molestia colosal de hacer un diccionario completo (especulación), no sabría cómo integrarlo en un formato de diccionario o cómo integrarlo en un entorno java para hacerlo multiplataforma y útil para los hablantes. Es una verdadera lástima que tanto la Academia como la editorial Gredos (poseedora de los derechos sobre el diccionario María Moliner) no tengan interés de hacer versiones para Gnu/Linux y ya no hablemos de que dicho software sea libre pese a que lo financien con los impuestos de los españoles.

2) Falta de orden y poca preocupación por la facilidad. He probado muchas distribuciones y diferentes entornos de escritorio. Si bien me parece maravillosa la enorme adaptabilidad del sistema operativo a las necesidades de cada uno, considero especialmente farragoso (culpa sobre todo de los entornos de escritorio) el hecho de que unos tengan unos programas integrados distintos a los de otros para hacer lo mismo, que unos sean de apariencia simple y tengan facilidad para mover iconos por la barra (Cinnamon) pero por defecto venga con programa como Pidgin en "favoritos" y las herramientas del sistema estén entremezcladas. ¿No sería más fácil poner toda la configuración en un mismo menú? Y, por otra parte, creo necesario que el usuario debería poder elegir en qué menú debería ir una aplicación. No me gusta que al instalar una aplicación ésta vaya a un menú u otro.

No he probado aún Trisquel 8; sin embargo, todavía recuerdo el molesto lector de pantalla Orca. ¿De verdad era necesario que viniese activado por defecto (en lugar de como una opción en el instalador)? Es una verdadera molestia que alguien instale un sistema operativo y rápidamente se vea obligado a buscar cómo desconectar semejante tortura auditiva. Detalles como éste minan a muchos usuarios potenciales y me hacen preguntarme si los desarrolladores no se ponen en la piel de los usuarios a la hora de lanzar sus distribuciones.

3) Falta de organización y claridad para trabajar en proyectos. Este foro es una de las honrosas excepciones que existen en internet, en el sentido de que amantes del software libre podemos hablar, debatir y compartir todo tipo de pareceres hasta el punto de iniciar proyectos. Sin embargo, la mayor parte de las distribuciones tienen foros o listas de correo que vuelven muy complicado enterarse de algo, saber qué y a quién responder. Yo, por ejemplo, estoy en las listas de correo de Debian y no me he atrevido a participar porque directamente no veo cómo hacerlo ni seguir los temas. ¿Acaso no se puede utilizar un software que sea simple pero cómodo? Si me estoy perdiendo algo y existe algún programa o función para lidiar con las listas de correo, hágamenlo saber.

Pues bueno... eso es todo. Lamento la parrafada. Ocurre que llevo mucho tiempo observando y me entristece que el software libre no despegue por culpa de falta de cooperación mutua y de atención por las necesidades de la mayor parte de la población.

Un saludo cordial.

Responder a