On Saturday 06 April 2002 14:31, Alex Condori wrote:

> Como mi atención está centrada principalmente
> en el idioma aymara, desconozco cual es el
> albafeto Quechua oficializado o siquiera si
> existe una Ortografia Unificada (tambien conocida
> como Única) semejante a la de la lengua de los
> Qulla. Sin, embargo, espero que el dictamen
> de la Comision de Educación sobre el proyecto
> de ley CR-247/2001 haga que la Sra. Helfer se
> asesore convenientemente sobre el tema y haga un
> apunte a la conclusion del dictamen de la
> "Comision Arpasi".

.....[borrado]

> En mi opinión, creo que el grueso de estas discusiones
> bizantinas giraba en torno al Quechua, mientras que el
> Aymara se habia tomado un descanso de estos avatares
> facciosos. La inclusion en el proyecto de ley del par
> Quechua-Aymara parece por contagio haber reavivado en
> nuestro idioma algo que parecia superado con la Ortografía
> Unificada.

Alex, la  Resolución Ministerial RM-1218 del 18 de Noviembre de 1985,
vigente, firmada por el Ministro de Educación aprista de la época Grover
Pango, vale para el Quechua y Aymara, sobretodo en lo referente al
reconocimiento tri-vocálico de ambos. Los sistemas son idénticos salvo que
para el quechua de Cajamarca tiene el añadido /sh/, mientras que para el
quechua de Alto Napo tiene /b/, /d/, /g/ y /f/.

Como en las disposiciones transitorias de esta nueva posible ley tiene el
famoso  "....se derogan todas las leyes y disposiciones en contrario...", a
mi ver, mismo que la 'ley Arpasi' se refiera solo al Quechua, hará que los
aymaristas peruanos nos quedemos, de nuevo, sin alfabeto oficial ó en todo
caso con uno pentavocálico y quien sabe con que otras  modificaciones.

Jorge P. Arpasi