Saludos a la lista,

(q conste en mi defensa q la leído durante todos estos meses pero mi
programa de correo y el servidor no se llevan precisamente bien :-)

oclusivas. Desde luego, el
Aymara no tiene oclusivas sonoras.<<

Ya pero q significa q una lengua no tiene oclusivas sonoras? Me explico ...
sé q normalmente los fonemas oclusivas aymaras /p, p', ph; t, t', th, .../
se pronuncian fonéticamente [p, p7, p_h, ...] pero que sucede con los grupos
consonánticos /-np-, -nt-, -nk-, .../ no se pronuncian con un alófonos
sonoros [mb, nd, Ng]?
(pregunto pq no lo sé realmente)

Y si existieran los alófonos sonoros ... entonces solo podemos decir q lo q
no hay es oposción de sonoridad y representar los fonemas convencionalmente
como /p, p', ph, t, t', .../ pero obviamente dada una lengua en general
existen varios sistemas fonológicos abstractos posibles (algunos de ellos
no-equivalentes, esto sí es ya más preocupante).

Bueno ya sé q esto es rizar el rizo y es secundario ... simplemente echaba
de menos intervenir. Disfruto mucho con los mensajes de Alex la verdad.

David Sánchez