Hola.

Está buena la discusión. Sigamos.

El 22/05/07, Fabian Rodriguez <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> La crítica de Negroponte no la recibo muy
> bien pues me parece como cuando alguien critica un "fork" de un
> proyecto, siendo el proyecto publicado bajo licencia libre. Si su
> crítica es sincera, me parece increíble que no haya previsto que el OLPC
> sería copiado o inspiraría otros antes que saliera el primer comunicado
> de prensa. Incluso habían anunciado que no venderían el OLPC al público
> en general... entonces qué de malo tiene que Interl proponga una opción
> ? Incluso imagino que ya tendrán Sugar corriendo en el Classmate.

Parece que el punto no está claro. La crítica no se dirige al hecho de
que aparezcan otros portátiles baratos con fines comerciales. De hecho
el Classmate no es el único de este tipo, en la India están trabajando
en otro competidor. Entre más mejor. El motivo de la crítica es que
Intel está mandando publicidad negativa y FUD a los gobiernos de los
países intentando disuadirlos de continuar con el proyecto. Yo no sé
ustedes, pero desde mi punto de vista, el hecho de que una gran
corporación use este tipo de trucos para descarrilar un proyecto sin
ánimo de lucro que busca brindar una mejor educación para los niños
más necesitados *sí* es algo que debería dar vergüenza.

> Al salir los primeros prototipos ya se estaba tratando de instalar otras
> distribuciones y darle otros usos. Por qué limitarlo al uso educativo ?

Si, creo que no hay que porqué limitarlo al uso educativo. Pero
hablando específicamente de lo educativo, me parece que no es bueno
usar una herramienta pensada simplemente para el uso general. Y aquí
es donde radica la diferencia con el cuento de Intel. El classmate es
un proyecto de portatil, el OLPC no lo és, es un proyecto educativo.

> Eso tampoco lo entiendo muy bien. Quizás porque a los 9 años me quedé un
> fin de semana solo con un Color Computer de Radios Shack y aprendí Basic
> leyendo el manual. No hay que subestimar la capacidad de aprendizaje y
> la curiosidad de los niños.

Si, y Mozart compuso su primera sinfonía a los 8 años. ¿Debo por esto
pensar que todos los niños podrían hacerlo?

> Para eso el proyecto debería para de presentar el OLPC como un portátil
> "sexy": barato, libre, hasta ecológico - ah, no, ya le quitaron la
> manivela... Hasta le han cambiado el nombre: XO-1.

El OLPC *no* se presenta como un portátil sexy, barato y ecológico (y
por cierto, la manivela sigue ahí :P). OLPC ni siquiera se presenta
como un portátil. Dice muy claro en su página: "It's an education
project, not a laptop project."

> Para mí y para muchos
> sigue siendo un proyecto que se divide en tres: el portátil, el sistema
> operativo y las aplicaciones.

"It's an education project, not a laptop project."

> Los gobiernos van a tomar bastante tiempo
> en entender eso. En Argentina, ha sido la comunidad detrás de Ututo que
> "entendió" hace rato. Están probando su propia distribución con enfoque
> 100% libre, adaptando el software y desarrollando un proyecto que podría
> adaptarse fácilmente por ejemplo a ... máquinas como el Classmate :)

No entiendo de qué podría servir Ututo para la educación de los niños.

> No sé qué tan superficiales sean. Veamos quién de AMD (+ATI) o Intel han
> aportado más y juegan más limpio con el ecosistema de software libre...
> ? Y no me hablen del reciente "anuncio" de AMD de liberar los pilotos de
> ATI. FUD  de lo mejor.

No entiendo por qué habría que defender a AMD. De lo que se está
hablando es de OLPC, AMD es sólo un proveedor. Como dice Negroponte,
el problema es que están metidos en medio de la guerra de dos
corporaciones.

> Bueno, hay tema para rato - voy haciendo la lista pues vamos a necesitar
> bastante cerveza la próxima vez que yo esté en Colombia para extender
> bien la charla :)

Seguro que si.

Saludos.

Manuel.