Manuel Alejandro Cerón Estrada wrote:
> [...] en otro competidor. Entre más mejor. El motivo de la crítica es que
> Intel está mandando publicidad negativa y FUD a los gobiernos de los
> países intentando disuadirlos de continuar con el proyecto.
Preguntémosle a alguien de Intel. Fuera de los artículos, tenemos alguna
referencia concreta (copia de material enviado, comunicaciones, etc.) ?
> [...]es donde radica la diferencia con el cuento de Intel. El classmate es
> un proyecto de portatil, el OLPC no lo és, es un proyecto educativo.
>

> UNO: [...]Si, y Mozart compuso su primera sinfonía a los 8 años. ¿Debo por
> esto
> pensar que todos los niños podrían hacerlo?

Gracias por la comparación, está un poco fácil. En Wikipedia leo que
"when Wolfgang was about three years old, [and] Leopold, [his father]
proud of Wolfgang's achievements, gave him intensive musical training,
including instruction in clavier <http://en.wikipedia.org/wiki/Clavier>,
violin <http://en.wikipedia.org/wiki/Violin>, and organ
<http://en.wikipedia.org/wiki/Organ_%28music%29>.". Hay que ver como los
niños de uno de mis colegas le dan duro a cualquiera en la XBox, la Wii
*Y* la Playtation 3. Son genios o los han estimulado de una manera
cualquiera ? En mi caso, creo que ese fin de semana sin nada más que
hacer que escarbar el manual del CoCo es el culpable. Es una trampa
fácil en la que podemos caer, la de subestimar a los "usuarios".
> DOS: El OLPC *no* se presenta como un portátil

> TRES: OLPC ni siquiera se presenta
> como un portátil. Dice muy claro en su página: "It's an education
> project, not a laptop project."

> CUATRO: "It's an education project, not a laptop project."

Esas cuatro referencias hay que explicármerlas, comparando con la
iniciales OLPC, que quieren decir "One *LAPTOP* per Child". No por nada
han escogido esa frase.

> No entiendo de qué podría servir Ututo para la educación de los niños.

Yo creo que bastante, eso es un tema extenso. En éste post hay algunas
pistas:
https://www.ututo.org/www/modules/news/news.php?ID_news=131

Valdría la pena invitar a los del proyecto Ututo y preguntarles eso.

Yo veo que lo principal es que Ututo y otra distribuciones corriendo en
el OLPC le van a recordar al MIT y a los gobiernos que la plataforma
tecnológica no debería estar o no estará bajo su control si estan en el
programa OLPC. Pero hay mucho más.

> No entiendo por qué habría que defender a AMD. De lo que se está
> hablando es de OLPC, AMD es sólo un proveedor. Como dice Negroponte,
> el problema es que están metidos en medio de la guerra de dos
> corporaciones.

Bueno Manuel y qué pensabas... AMD es "sólo" un proveedor en un producto
que está siendo pre-comprado por gobiernos a razón de un millón de
unidades, para niños, en educación... alguien recuerda las campañas de
Apple para dominar el mercado de la educación ? Hay mucha plata de por
medio allí, a corto pero también a muy largo plazo. Lo importante es que
no seamos solo espectadores y tampoco que nos comamos cualquier cuento
sin mirar alternativas - así el cuento nos pinte un final muy feliz como
lo hace el OLPC.

Yo hacía el comentario adelantándome a quien user el reciente anuncio de
AMD que indica que va a liberar los driver de ATI. Esa es una jugada
hábil, sólo es un anuncio y hay que esperar los hechos. Mientras tanto,
Intel va produciendo y vendiendo sus equipos. Así es el mercado, que lo
odiemos o lo adoptemos.

No conozco los detalles de contratación de proveedores para el OLPC,
pero apostemos que eso es una novela mucho más jugosa :)

Buen día,

F.