Hola :),

Fabian Rodriguez escribió:

> Preguntémosle a alguien de Intel. Fuera de los artículos, tenemos alguna
> referencia concreta (copia de material enviado, comunicaciones, etc.) ?

Pues si cuando se cita a Craig Barret (CEO de Intel) en los reportajes,
él afirma que efectivamente los documentos comparativos (FUD?) son de
Intel creo que no es necesario hacerle más preguntas, a menos que él o
las múltiples fuentes periodísticas que cubrieron el asunto estén
mintiendo (aunque por supuesto si alguien tiene contactos directos con
Intel que puedan hablar con conocimiento de causa mejor). Lo que habría
que mirar es el texto de los "documentos comparativos". Ahora que
también está la "coincidencia" de que hallan sido repartidos a los
gobiernos donde OLPC tiene experiencias piloto.

[...]
> Hay que ver como los
> niños de uno de mis colegas le dan duro a cualquiera en la XBox, la Wii
> *Y* la Playtation 3. Son genios o los han estimulado de una manera
> cualquiera ? En mi caso, creo que ese fin de semana sin nada más que
> hacer que escarbar el manual del CoCo es el culpable. Es una trampa
> fácil en la que podemos caer, la de subestimar a los "usuarios".

De acuerdo, hay que dignificar al "usuario final" empezando por no usar
el término algo peyorativo, pues lo pone al final de proceso y otros
crean lo que el consume. Se ha tocado acá un punto importante y es que
las mediaciones culturales (aquellos "aparatos" que pone a disposición
la cultura para perpetuarse y transformarse) modifican las capacidades
cognitivas de quienes interactuan con ellas. La gente que ha estado en
contacto con alguna consola de video, o con un computador, o con un
libro, o con un cultivo o animales de granja, piensa diferente que
aquellas que no lo han estado. Sin embargo, en énfasis en las consolas
de juego está en el juego, no en la consola. Es una mediación cultural
dispuesta para jugar. Espero que esto aporte a la compresión de los tres
items siguientes y que el hecho de que la palabra Laptop esté en la
sigla no pone en centro del proyecto en el laptop, de hecho hay que
mirar la triada educación - aprendices (niños) y mediaciones
tecnológicas (laptops).

> Esas cuatro referencias hay que explicármerlas, comparando con la
> iniciales OLPC, que quieren decir "One *LAPTOP* per Child". No por nada
> han escogido esa frase.

Espero que lo dicho anteriormente ayude a ubicar el centro de la
discusión (está en la interacción, no en los nodos individuales, por
ejemplo los portátiles). Otra cosa que puede servir

> Yo veo que lo principal es que Ututo y otra distribuciones corriendo en
> el OLPC le van a recordar al MIT y a los gobiernos que la plataforma
> tecnológica no debería estar o no estará bajo su control si estan en el
> programa OLPC. Pero hay mucho más.

[...]

De acuerdo. No sé cuales son los costos de la instalación del sistema
operativo en las máquinas (pero debe ser diferente a cero y podrían ser
asumidos en los países en que el proyecto va a funcionar). Está claro
que los contenidos deben ser adaptados localmente, pero en el caso del
software esto sólo se lleva hasta la localización y traducción de la
interface y la documentación y deberíamos poder reformular cosas a
niveles diferentes, como los de la distribución, los sistemas de
empaquetamiento o la interface gráfica. Incluso debería poderse tener
autonomía e ingerencia a nivel de hardware. Pero esto debe hacerse con
conocimiento de causa sobre las buenas ideas que las implementaciones
específicas del proyecto ya embeben. Yo, por ejemplo, veo que la mayoría
de la gente que critica Sugar no se ha leído las Directrices de
Interface Humana y su problema esencial es que no es Gnome/KDE o su
ambiente de escritorio preferido. El OLPC es una buena oportunidad para
reformular los computadores como máquinas cognitivas en su sentido más
poderoso y general (en lugar de ofimáticas, para desarrollo o juegos,
aunque esto cae dentro de alguna actividad cognitiva particular). Si
vamos a repensar la experiencia de uso del computador y su impacto
social, ¿cuál son nuestros fundamentos?

> Bueno Manuel y qué pensabas... AMD es "sólo" un proveedor en un producto
> que está siendo pre-comprado por gobiernos a razón de un millón de
> unidades, para niños, en educación... alguien recuerda las campañas de
> Apple para dominar el mercado de la educación ? Hay mucha plata de por
> medio allí, a corto pero también a muy largo plazo. Lo importante es que
> no seamos solo espectadores y tampoco que nos comamos cualquier cuento
> sin mirar alternativas - así el cuento nos pinte un final muy feliz como
> lo hace el OLPC.

Ahora los pedidos mínimos se han reducido en un orden de 250.000 como
aparece en las entrevistas que referenció Manuel (ojalá usáramos estos
textos y otros más a favor o en contra de la charla). El argumento
acerca de la contratación por muchos millones se puede hacer en
cualquier proyecto gubernamental, pero la crítica de Negroponte, hasta
donde mi interpretación me lo permite, se centra en el hecho de que
Intel ataca de frente y solapadamente el proyecto pero lo copia y
desvirtua a fin de no perder mercado. Estoy de acuerdo con no ser
espectadores y asumir una perspectiva crítica respecto al proyecto, pero
creo que la crítica debe ser constructiva, que aporte y sobre todo
fundamentada.

Chao,

Offray