Hola,

On Sun, Apr 06, 2008 at 10:16:31PM -0500, Offray Vladimir Luna Cárdenas wrote:
> Hola a todos,
>
> Me alegra mucho ver esta iniciativa andando y que hayamos pasado de las
> ofensivas y poco constructivas siglas RTFM y STFW, a LDIT (Let's Do It
> Together). El trabajo autónomo y la lectura serán necesarias en este
> escenario, pero trabajar en conjunto y en comunidad nos ayudará a
> dinamizar nuestros procesos de aprendizaje.
>
> Se ha sugerido el uso y colocación de un sistema especial para la
> enseñanza y el montaje de los cursos. Yo no creo que sea necesario.
> Entiendo el llamado a explicitar nuestros procesos de aprendizaje, pero
> [...]

¿LMS? Offray, ¿y no es que no se deben usar siglas ofensivas y poco
construvias? :P

Ahora en serio, comparto tu enfoque, aunque en el gluc se trató alguna
vez de realizar proyecto en conjunto, pero no se logró mayor cosa, no
sabría decir cuál fue el motivo. Puede que en nuestras latitudes estemos
acostumbrados (por la misma razón de nuestra "escuela") a no ser
creativos y esperar a que otros nos digan qué hacer, al menos en un
principio.

De todos modos, hacer público lo que estamos haciendo, abrir espacios
para que gente nueva pueda participar puede ser una mejor escuela que
otros procesos "escolarizados".

Y en ese mismo sentido, tengo una propuesta para los que estén
interesados en aprender sobre el mantenimiento de paqutes en debian.

Hay algunas cosas por mejorar en los paquetes de los que soy
responsable, dos casos:

* grep: la mayor falencia de grep en este momento, es que la opción -P,
para el uso de expresiones regulares "tipo Perl" no sirve, no se puede
compilar el paquete con esto por la ubicación de la libpcre, la
biblioteca que se necesita. La mejor solución, sería usar dlopen para
cargarla sólo cuando esté presente en el equipo. No conozco lo
suficiente al respecto y no he podido sacarle el tiempo para poderlo
solucionar bien.

* hippo-canvas: el autor original utiliza autotools, esa herramienta
infernal hace que sólo se compile el paquete para python2.4, la versión
por omisión en debian, así en el equipo también se encuentre instalada
la versión 2.5. Se necesita que el paquete construya ambas versiones.
Este es un problema más sencillo que el anterior.

Si alguien está interesado en trabajar en alguno de ellos, o en
cualquiera de los que puede encontrar en mi lista [1], es por supuesto
bienvenido, yo lo puedo guiar en todo lo que se necesite sobre el
empaquetamiento. Eso sí, documentar el proceso en el-directorio sería
fundamental.

[1] http://qa.debian.org/developer.php?login=santiago

Saludos,

Santiago