El 23/06/13 15:44, jors escribió:
> Entonces entiendo mi portátil no es demasiado moderno porque está claro que
> el ventilador no lo está controlando la BIOS. Tengo una opción en BIOS para
> decirle que lo tenga siempre funcionando, pero saca muy poco aire y no se
> puede regular (no va por temperatura).

Bueno, pero también puede ser por la marca/modelo del portátil que tengas.
Me refiero, que yo, por ejemplo, que tengo éste, que es un Dell Inspiron
1720, al tratarse del ventilador, tiene un sensor de temperatura. Cuando se
excede a una temperatura regulada sin ir a través de la BIOS, porque este
portátil, a pesar de eso, no tiene controles del ventilador. De todos modos,
el ventilador, cuando hace esa función, es porque 'reconoce' cierta
temperatura. No todos los portátiles hacen eso y lo hacen vía BIOS como
comentas.

> Dicho de otro modo, el portátil espera que esto lo maneje el SO.

Ah, entonces, si espera que lo maneje el sistema operativo, se trata de
lanzarle el módulo fan para este caso. Se le puede indicar en cada arranque,
que lo instale si quieres, pero haciéndolo en el fichero: /etec/modules. Con
que pongas fan ya vale, pues a cada arranque lo deteecta y lo cargará.

> Si bueno, si me pongo otro SO probablemente también funcione, pero se trata
> de saber por qué dejó de funcionar.

Pues por una razón que, el kerenel haya instalado otro módulo que no tengas
ahora mismo arrancado. Para ello, si sucede eso, se ha de poner _siempre_ en
el fichero /etc/modules, para que lo cargue nada más en cada arranque que hagas.

--
Saludos de Santiago José López Borrazás.