salutos, pu albertulo/ Saludos, Maldyn.

    Normalmente, los nacionalistas pensáis a golpes, igual que los abogados
y los fervorosos creyentes de cualquier religión. Metéis unas reglas
nacionalistas (o jurídicas, o teológicas), y pretendéis que son justas y que
todos debemos seguirlas a rajatabla. Luego, ante vuestra rigidez de
iluminados surgen la complejidad, la risa y la libertad de quienes no os
quieren seguir. Y os indignáis.
    Vayamos, por ejemplo, con "New York". Eso, de topónimo original, no
tiene nada. Nueva York es una traducción del inglés New York, que a su vez
es una versión en inglés de un nombre más antiguo en neerlandés dado por los
colonos neerlandeses, quienes a su vez ocupan o usurpan un lugar que ya
tenía nombre dado por los pieles rojas del lugar.
    Y de ir al Everest, nada, ¿verdad? Porque, con tu política, siempre
hablarás de ir al Chomolunma. La verdad es que tú, y cualquier otro
nacionalista, aquí o en Berlín, no dudaréis en decir "Everest" ante una
agencia de viajes que os prometa un buen precio. Sabéis muy bien que si le
decís "Chomolunma" (es el nombre local) corréis un serio riesgo de que no os
entiendan, y de quedaros sin el billete barato que buscáis.
    Repito: para vosotros, guardianes del dogma, de la patria o de la ley,
todo se divide en impíos infieles y en justos seguidores de la causa. Ya sé
que exagero un poco, pero sé que me entendéis.
    Por cierto, Albert/Alberto/albertulo/Maldyn/maldinulo, que los de la
televisión autonómica catalana no te van a hacer ni caso, y seguirán
poniendo "Aragó" en los mapas del tiempo. Lo cual es muy lógico, por otra
parte. No seré yo quien lo censure.
    Además, todavía no me has respondido a la pregunta central del día: ¿Qué
forma es la correcta en castellano: Perpiñán, Perpignan o Perpinyà? Y no
tendrás muchas ganas de responderla, porque el bien conocido y tradicional
trilingüismo de esa ciudad os rompe en mil pedazos vuestros esquemas
nacionalistas tipo "o es vaca o es buey". Hay muchos topónimos en el mundo
con más de una forma, debido a que pueblos con varias lenguas habitaron o
habitan esos lugares.
    En cuanto al bulo de que en Sudamérica siempre utilizan la expresión
"español" para el idioma que comparten con España, cuando es intencionado es
la típica mentira españolista, y cuando no, es simple ignorancia, pues la
forma "castellano" también es frecuente allí.
    En cuanto a tu lengua, me pondré un poco de risa nacionalista, y diré
que hablas un dialecto norteño del valenciano, como el mallorquín es un
dialecto valenciano insular. Siguiendo con la farsa, añadiré que, para
diferenciar, hablaremos de "valenciano del Reino de Valencia" y de
"valenciano de Cataluña".
    Ahora sin sorna: el valenciano y el catalán no son dos lenguas
diferentes; son dos dialectos de la misma lengua sin solución de
continuidad, como el gallego y el portugués. Pero el gallego no es el
portugués y el valenciano no es el catalán.
    En cuanto a tu "català dels Països Catalans", oh Maldyn, date una vuelta
por el "País Valencià dels Països Catalans" y grita a todo el mundo que allí
hablan un dialecto del catalán. Dirás: ¿es que pretendes que me corran a
pedradas? No; sólo pretendo que seas consecuente con tu afirmación de que
"no creo que sea tan difícil aceptar que ese es el idioma de dichas
regiones". Sabes de sobra que ni el diez por ciento de los valencianos
acepta considerar al valenciano como dialecto del catalán. Hay nacionalistas
valencianos, "blavers", muy opuestos a tu nacionalismo catalán, y veremos
cómo te entiendes con ellos. Vosotros veréis; ya que tú dices ser
nacionalista, yo me confieso comunista libertario, y añado que cuantas más
patrias más guerras. Y más impuestos.
    Esto me lleva al tino. Uno de los puntos esenciales del tino es su
facilidad fonética. En tino, es básico que cualquier pelanas pronuncie
fácilmente el sustantivo que sea. Por eso una forma como "Albert" no nos
vale. Sé suficiente balcavarés como para recordar que, popularmente, en
catalán, valenciano o mallorquín, es frecuente la caída de la te final,
quedando el nombre en "Alber"; estas caídas consonánticas son más frecuentes
en catalán que en valenciano (¿veis cómo no es lo mismo hablar de uno que
del otro?). Y el fenómeno se da también en francés. Porque una te en tal
posición es débil e inestable.
    En tino, tinizamos todos los nombres propios. Así, Albert será
"albertulo", mientras que "Alberta" será "albertino", según los sufijos
sexuales del tino. Y si alguno se lamenta de que su nombre quede "deformado
y escrito con minúscula degradante", pues nos va a resbalar, ya que buscamos
facilidad de expresión y no halagar el capricho de un individuo o una etnia.
En tino hay una severa fonotaxis, que nunca permite palabras acabadas en te.
    Aprovecho para informaros de una interesante discusión sobre el sistema
verbal del tino. Se habla seriamente de reducir y simplificar el sistema
verbal, el cual quedaría con una complejidad y una regularidad similares a
las del verbo en haitiano moderno.
    De momento, estamos satisfechos con nuestra fonética, y nos comunicamos
oralmente en tino sin necesidad de forzar la lengua o el oído; es decir, que
lo pronunciamos y escuchamos fácilmente incluso cuando estamos torpes.