----- Original Message -----
From: "alounis2000" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Tuesday, August 27, 2002 1:43 PM
Subject: Re: [ideoL] tipos de lenguas (era Ideolenguas para ...

--- En [EMAIL PROTECTED], marc ignasi corral <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> [...]
> naturales conocidas se clasifican en cuatro grupos:<BR>
> 1) aislantes<BR>
> 2) flexivas<BR>
> 3) aglutinantes<BR>
> 4) polisintéticas<BR>
> Perdonad mi ignorancia, pero como soy de "ciencias" y
> no de "letras", ¿alguien me podría explicar en que se
> basa cada tipología lingüística y dar algunos ejemplos?

> 1) AISLANTES (o monosilábicas).- Las palabras, que son
> prácticamente idénticas a morfemas monosilábicos, son
>  inmutables. Cada palabra-raíz puede representar varias
>  clases de palabras según su posición en la frase. Ejs.:

Es el monosilabismo una condición necesaria de una lengua aislante?

Usualmente yo prefiero contar las lenguas criollas y los sabires entre
las aislantes; basado en el principio de que las palabras no tienen
declinación y las preciosiones de tiempo y número son marcadas por
morfemas libres, aunque en muchos casos puedan estos estar más asociados
a una especie de aglutinación...  siempre existe el problema real de
definir palabra ;)

Por otro lado, muchos han indicado una tendencia del chino actual,
principalmente del mandarín, a aceptar más y más raíces bisilábicas.

> [...]

> elementos gramaticales (prefijos y sufijos) se pegan o
> "aglutinan" a la raíz.  Cada morfema aporta un único
> significado (plural, genitivo,etc.) y son intercambiables entre
> sí (rasgos que diferencian a estas lenguas de las flexivas).
> Ejs.: vasco, turco, finés,...

> 4) POLISINTÉTICAS.- Un gran número de morfemas,
> dependientes y/o independientes, se fusionan en un
> complejo oracional o "palabra-frase". Los morfemas no se
> entienden sueltos, sino formando grupo en esas (a menudo
> largas) construcciones. Ejs.: esquimal, y muchas lenguas

Algunos consideran al francés actual (hexagonal y hablado) como una
lengua polisintética, aunque su escritura refleje aún un estadío
flexivo.

> La clasificación tipológica no es una regla absoluta, pero
> es muy útil para situarse frente a una lengua. Muchas
> lenguas del mundo, sin ningún parentesco entre sí, poseen
> asombrosos paralelos en sus gramáticas.
> (Diríase que las posibilidades para expresar la realidad
> por los órganos fonadores humanos son limitadas).

Bueno, la verdad puede ser la capacidad humana de ver patrones y de
clasificar lo que observa.  Pensemos cuantas variantes posibles existen:

todos los morfemas son libres y tienen un significado preciso dada su
relación con los demás: --> aislante.

hay morfemas libres y dependientes; cada morfema dependiente tiene un
significado concreto y no cambia la estructura de los morfemas
ibres  --> aglutinante

la estructura de los morfemas libres es cambiada por los morfemas
dependientes y estos, a su vez, tienen significados más complejos -->
flexiva

finalmente el límite entre morfemas libres y dependientes es difuso al
punto que sólo estructuras grandes de morfemas adquieren sentido -->
polisitéticas

Hay más combinaciones?  Sin duda.  El inglés, por ejemplo, tiene
morfemas libres con el significado dependiente de la posición y morfemas
dependientes con significados precisos o no; así tiene rasgos aislantes,
aglutinantes y flexivos.

El francés derivó del latin flexivo a una lengua más polisintética,
mientras que el español es algo más aislante que el mismo latin inicial
para ser casi aislante en lenguas como el papiamento, aunque en este
último paso hubo un proceso de criollización; más que de evolución.

Entre un punto y otro con seguridad se encuentran puntos intermedios;
pero en nuestro afán de ver patrones y de clasificar las cosas
terminamos asignándole una etiqueta a cada lengua.

> Dentro de cada tipo lingüístico se clasifican subtipos, sobre
> los cuales los lingüístas no acaban de ponerse de acuerdo.
> Por ej., dentro de las lenguas aglutinantes un subtipoo frecuente
> es la estructura ergativa, de la cual existen grupos de lenguas
> con diverso grado de ergatividad.

Yo consideraría la ergatividad como un fenómeno aparte de la tipología
sintáctica.  Aunque no sé si hay casos naturales, no veo por qué una
lengua flexiva no pueda ser ergativa; o activa.

Bueno, el castellano presenta algunos niveles de ergatividad en frases
como:
  A Juan le gustan las niñas.

Aquí vemos que "las niñas" es el sujeto de la oración (forma menos
marcada y el verbo conjuga con su número), mientras que "le"="A Juan" es
el objeto (forma más marcada).  Pero "las niñas" son el paciente y
"Juan" es el agente.  Si en un idioma esta es la regla y no la exepción,
lo llamaremos una lengua _ergativa_; independiente de si es flexiva o
aglutinante.

Tal vez una lengua aislante sea más dificil agruparla como ergativa o
algunas de sus categorías complementarias: activas, acusativas, ergativa
partida, activa partida, etc. por el hecho de que la relación entre
sujeto y objeto respecto a agente y paciente es menos clara.

-- Carlos Th