alounis2000 <[EMAIL PROTECTED]> escribe:

> ----------------------
> Es cierto, lo que ocurre es que las lenguas de este tipo mejor
 > conocidas (sino-tibetanas) parten de una situación antigua de
> estricto monosilabismo (y el chino antiguo parece tener rastros de un
> estadio aún anterior que sería aglutinante ¡o quizás flexivo!).

En la edición online de la Encyclopedia Britannica
(cuando todavía era gratis) recuerdo haber leído que
el chino muestra signos de flexión, con alternancias
de consonantes iniciales y de tonos que son claramente
proveniente de prefijos. Mencionaba, por ejemplo, un
prefijo causativo |s-| que habría producido desonorización
de oclusivas iniciales en el chino antiguo y el tibetano;
en la misma familia sino-tibetana se han reconstruido
varios prefijos y sufijos, y se cree que pudo haber
incluso infijos. Además de esto, tanto el chino como
el tibetano utilizan el Ablaut o alternancia vocálica.
Estos rasgos ya no son productivos, o sea que el chino
se comporta como aislante.

> El chino moderno es cada vez menos monosilábico, pero es fácil ver
> que casi todos los bisílabos son compuestos de dos raíces-morfema:
> Tiânzhù "Dios" (lit. "Cielo-Amo"), kâishì "comienzo" (lit. "abrir-
> inicio").
> Lo mismo se aplica al thai y otros. Creo que muchos de estos
> compuestos son el resultado de prefijar el clasificador
> correspondiente a la raíz del término en sí (¿Me equivoco?)

"Clasificador" significa una cosa distinta de lo que
estás queriendo decir aquí, si te interpreto bien. En
el contexto del chino un clasificador es lo que también
se llama (en japonés) un contador, o sea una partícula
que se usa para hacer concreto un sustantivo y poder
cuantificarlo (y que varía según la clase o "género"
del mismo).

> He leído en alguna parte que la tendencia a la armonía vocálica es
> frecuente en las lenguas aglutinantes, o sea, que las vocales de los
> afijos se armonizan con la de la raíz (otros ejs.: húngaro, japonés)

¿El japonés tiene armonía vocálica?

> De hecho, hay lenguas arias de La India actual (hindi, gujarati,
> bengalí, etc.) que por lo que he oido son ergativas (¿será un
> sustrato/adstrato drávida?).

Si mal no recuerdo, así es. Y algunas son ergativas
mezcladas de una forma muy extraña: usan un arreglo de
marcas ergativas cuando el verbo está en aspecto
imperfecto y otro similar al modelo nominativo-acusativo
cuando el verbo es perfecto. O al revés. Me explicaron
el "razonamiento" del hablante que hay detrás de esto,
pero era rebuscadísimo y no me acuerdo. :)

--Pablo Flores
  http://www.angelfire.com/ego/pdf/sp/index.html