--- En [EMAIL PROTECTED], "Davius Sanctex" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Estoy de acuerdo con los comentarios de Carlos, existe cierto
número de
> lenguas que razonablemente podemos considerar aislantes (o bastante
> aislantes) que no necesariamente tienen raíces monosilábicas.
----------------------
Es cierto, lo que ocurre es que las lenguas de este tipo mejor
conocidas (sino-tibetanas) parten de una situación antigua de
estricto monosilabismo (y el chino antiguo parece tener rastros de un
estadio aún anterior que sería aglutinante ¡o quizás flexivo!).
El chino moderno es cada vez menos monosilábico, pero es fácil ver
que casi todos los bisílabos son compuestos de dos raíces-morfema:
Tiânzhù "Dios" (lit. "Cielo-Amo"), kâishì "comienzo" (lit. "abrir-
inicio").
Lo mismo se aplica al thai y otros. Creo que muchos de estos
compuestos son el resultado de prefijar el clasificador
correspondiente a la raíz del término en sí (¿Me equivoco?)

> Claramente el sistema de sinarmonía vocálica del turco parece un
desarrollo
> posterior como sé que a Alounis le interesará el tema prometo
hablar de eso en un mensaje posterior ;-)
> El turco actual tiene 8 vocales y sinarmonía vocálica,
------------------------
He leído en alguna parte que la tendencia a la armonía vocálica es
frecuente en las lenguas aglutinantes, o sea, que las vocales de los
afijos se armonizan con la de la raíz (otros ejs.: húngaro, japonés)

> El náhuatl es dedcididamente más similar al turco (aglutinante) que
no al chukchi o al esquimal. No existen complejos oracionales en
náhuatl,
-----------------
Ya, ya. Lo que ocurre es que lo he visto definir por ahí como
polisintético, y también a otras lenguas amerindias de las que no
tengo muy claro si no son más bien aglutinantes (al menos, el
algonquin es sin duda polisintético, y el quechua aglutinante).

> sintáctica.  Aunque no sé si hay casos naturales, no veo por qué
una lengua flexiva no pueda ser ergativa; o activa.<<
-----------------------
De hecho, hay lenguas arias de La India actual (hindi, gujarati,
bengalí, etc.) que por lo que he oido son ergativas (¿será un
sustrato/adstrato drávida?).

Como comenté en mi mensaje inicial, los tipos lingüísticos son sólo
una referencia, no una verdad rígida. Y está claro que a lo largo de
su milenaria historia una lengua atraviesa varios tipos sucesivos.
Y, sincrónicamente, una lengua -manteniendo su tipo principal-
comparte rasgos de los demás tipos. Me pregunto si una palabra como
el castellano "dámelo" no es más bien polisintética.

Saludos.
Alounis