> iré hoy",
> énfasis
>
> Es curioso, yo interpretaría el énfasis al revés:
> "Hoy iré yo" = "Hoy iré yo, tú no"
> "Yo iré hoy" = "Yo iré hoy, mañana no"
>
> Es decir, que la primera sería la respuesta natural a "¿Hoy quién
> irá?" y la segunda a "¿Cuándo irás?".
>
> Aunque de hecho, no sé si las nociones de énfasis y tema/rema son
> intercambiables 100%...

No son intercambiables (la confusión surge de que
en el habla conrriente podemos llamar "énfasis" a
muchas cosas).

Precisamente, en "Hoy iré yo" el "énfasis" está en
"iré yo", porque es el rema, es decir, la información
que se predica (se da, se añade) al tema "hoy";
esto es, lo que no sabemos de antemano. Y por lo
mismo, es la respuesta que se esperaría a una pregunta
(preguntamos por el rema, no por el tema: tenemos
que saber previamente de qué estamos hablando para
poder hacer una pregunta sobre ello).

Sin embargo, "Hoy iré yo, tú no" no es completamente
equivalente a "Hoy iré yo", sino a "Hoy iré YO". El
énfasis se marca en español por una sutil diferencia
de entonación; en futurés, como en lojban, la diferencia
se expresaría no por un cambio de entonación, sino
por la adición de un morfema específico para esa
función.

Saludos,
Javier