--- En [EMAIL PROTECTED], "Davius Sanctex" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Como puede verse cada persona tiene unas tendencias específicas.
Si /*bite,
> *bane-, *tesi-, *si-,.../ podríamos hayar esas formas o formas
parecidas en diversas posiciones pronominales.
----------------

No creas que no me he comido el tarro, durante años, intentando
adivinar en qué parte del segmento verbal queda la marca de persona.
En principio, siempre he sido partidario de la posición inicial (o
sea, algo como *na-te, *ka-te *te-te "hago, haces, hace....), pero
sin garantías de nada.
Sería feliz con mi análisis del frecuente /bite-/ como bi- (conj.) +
te- (marca de 3ª pers.), pero aparecen formas como /tes'ibiterukan/
(tes'i-bite-ruk-an) y me desmontan el tinglado. Y no parece que -r'ok-
 y -ruk- sean variantes de lo mismo (el problema no es la vocal, sino
la vibrante).

Comentaré aparte para concluir -no pretendiendo "iberizar" el
contenido de esta lista- que en la interpretación del ibero se ha
usado demasiado el vasco y muy poco el sentido común. Las
inscripciones griegas contemporáneas pueden enseñarnos más sobre el
ibero que el vizcaíno moderno.
Por ej., en la Antigüedad una identificación corriente (el "Documento
Nacional de Identidad") solía ser:
(nombre propio) + (nombre del padre) + (ciudad de origen)

Si tomamos una lápida griega:
THESPI(S) ARISTOLEOU MASSALIÊTA
"Thespis (hijo) de Aristoleos, (oriundo) de Massalia"

Una tésera celtibera:
LUBOS' ALISOKUM AUALO KE(ntis) KONT(r)EBIAD BELAISKAD
"Lubos (del clan) de los Alisokos, hijo de Aualos, (oriundo) de
Contrebia Belaisca"

En ibero no hay muchos textos donde podamos intuir la fórmula
completa, pero ¿qué decir de la lápida de Fraga?:
ALOR'ILTU(N) BELAS'BAISER-EBAN KELTAR'ERKER-YI
Sale casi instintivo interpretar:
"Yo (soy de) Aloriltun hijo de Belasbaiser, (oriundo) de Keltarer-"
Es sólo una teoría, ya sé, pero a nadie le he visto proponerla. ¡Y es
tan lógica!

Alounis