Respondiendo a algunas de las cuestiones que se lanzan en esta
conversación, creo que existen varios motivos para que las bibliotecas
estén en las redes sociales. Nieves aporta una importante, que es la
difusión de nuestras actividades: existen grupos de usuarios potenciales a
los que podemos llegar a través de ellas, que se enteran de lo que hacemos
en Facebook o Tuenti. Puede que los ciudadanos no necesiten servicios a
través de las redes sociales, pero sí es imprescindible que nos conozcan,
que sepan de todas las posibilidades que el pago puntual de sus impuestos
les brinda, y los servicios bibliotecarios son uno de ellas, al igual que
los servicios sanitarios o las infraestructuras de comunicaciones. Si no
sí estaremos desperdiciando recursos de los contribuyentes. Las redes
sociales nos ayudan en esa labor de difusión.

Si ampliar nuestro alcance es una de esas razones, también lo es la
necesidad de estar en contacto con otros profesionales. Tradicionalmente
nos hemos quejado del aislamiento del bibliotecario, solo en su
biblioteca. Ahora tenemos más herramientas que nunca para estar en
contacto unos con otros, para estar en la conversación general. Y para eso
no hay que pedirle permiso a los contribuyentes, como no lo pedimos para
asistir a congresos o para leer las listas de distribución.

Coincido con la necesidad de evitar el efecto moda de la web social, pero
creo que los profesionales deben ser lo suficientemente solventes como
para conocer su propia realidad y ofertar a sus usuarios los servicios que
consideren más convenientes en función de sus necesidades. Todo ello sin
coartar nuestro derecho a experimentar y probar, y si algo no sale bien,
ser capaces de rectificar, que somos humanos. Muchos de los servicios que
hoy ofrecen las bibliotecas no han sido sometidos a votación popular, y
sin embargo, una vez que se han acostumbrado a ellos, los usuarios acaban
demandándolos y valorándolos. Y posiblemente la ampliación de los canales
de comunicación acabe siendo uno de ellos.

En todo caso, cada biblioteca y cada bibliotecario es un mundo y tiene
derecho a decidir qué servicios ofrecer y cuáles no. No es obligatorio
estar en las redes sociales, como no lo es tener un blog, desarrollar
actividades de fomento de la lectura o estar presente en la web.

Un saludo,

Natalia Arroyo

Departamento de Análisis y Estudios
Fundación Germán Sánchez Ruipérez