Para ilustrar el debate con datos, sigo la línea trazada por Paco.
    En nuestra biblioteca municipal (con cuatro sucursales distribuidas por las
ciudad, amén de otros servicios bibliotecarios en diversos centros cívicos)
mantenemos el tradicional "buzón de quejas y sugerencias". Además, lógicamente,
los servicios de quejas y sugerencias de nuestro Ayuntamiento canalizan hacia
nosotros las que nos puedan afectar (presenciales, 010, vía web municipal...),
y la cuenta de correo electrónico de la biblioteca se oferta también como canal
para estos asuntos.
    Pues bien: podemos recibir por vía electrónica un promedio de 10
quejas/sugerencias al AÑO, la misma cantidad que recibimos en cada sucursal a
la SEMANA por los medios tradiciionales.
    ¿Qué significa esto? Que cada biblioteca tiene sus usuarios (en algunos
casos, los usuarios "que se merece", dicho sea de paso), y estos sus
necesidades y medios propios de comunicación. Plantearle a determinados
usuarios de una biblioteca pública que para formular una sugerencia debe
crearse un perfil en Tuenti es tanto como desechar su propuesta sin ni siquiera
haberla recibido...
    Una nécdota vivida por nosotros hace un par de días. A última hora de la
tarde llega a una de nuestras sucursales un chaval que quería hacer uso de uno
de nuestros ordenadores para consultar unos datos con vistas a un trabajo
escolar, pero lamentablemente (para él) estaban todos ocupados. Cuando,
resignado, abandonaba la sala, mi compañera le dijo: "¿Y por que no buscas los
datos en los libros?" La cara del chaval debió ser todo un poema, entre la
sorpresa y erl escándalo: ¡libro! Pero, efectivamente, encontró los datos que
necesitaba. De manera que la biblioteca cumplió su misión (y el usuario no
necesitó de las nuevas TIC).
    Un cordial saludo.
Rafael Ibáñez Hernández
Biblioteca Municipal de Burgos